- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Cerca de 1.500 trabajadores de Scotiabank cumplen tres días de huelga
La demanda responde al sentir generalizado en el sector bancario, que mira críticamente cómo los salarios de los trabajadores no reflejan el alto nivel de ganancias que todos los años obtiene el sector.
Banco Scotiabank, sólo este año, ha superado con creces las utilidades del año pasado, registrándose sólo hasta el mes de agosto, un aumento de un 34% con respecto a 2013, con utilidades diarias de $218 millones.
Comisión de Deportes de la Cámara pide a ANFP pronunciarse tras intervención de Trump en Mundial 2026
Aluvión afecta a Corral en Los Ríos: alertan por crecimiento del estero La Aguada y bomberos monitorean zona
Con la tasa de desempleo más alta en 5 años: gobierno de Kast recortó más de $123 mil millones al Sence
Entre las demandas más sentidas está un aumento de un 10% de los salarios con un piso de 80 mil pesos, rentas fijas garantizadas y reparto de utilidades y surge debido a que “no existió la voluntad del Banco por alcanzar un real acercamiento entre las partes, pese a las 11 mesas negociadoras que se sostuvieron”, según indica un comunicado.
Hay que señalar, que al inicio de las negociaciones, los trabajadores establecieron 47 puntos en su contrato colectivo, pero debido a la reticencia de su empleador para negociar terminaron rebajándolos a 20.
“Hemos visto una escasa voluntad por parte de los gerentes para negociar. Nosotros partimos pidiendo un monto de 10 % de aumento en nuestro sueldos, después solicitamos un 6 %, pero el banco nos ofrece un 6 % y 3 % diferenciado por estamentos y nosotros queremos que sea parejo para todos”, señaló el director del sindicato, Raúl Cañas.
Con respecto a este tema, los trabajadores argumentan que las diferencias de sueldo entre los diversos estamentos son muy grandes. “Nosotros lo que queremos es equidad. Acá hay 176 personas de alto nivel que se llevan entre 7 y 19 sueldos normales en bonos de incentivo anual y hay funcionarios que reciben 0,7 % del sueldo de ellos. No queremos ganar los 19 sueldos, pero queremos que haya un equilibrio”, sentenció, Raúl Cañas.