China, de la mayor economía al país más contaminado
Todo parece crecer en China. Dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decretara que el país es la principal economía del mundo, el pasado miércoles, en la nortina provincia de Hebei la norma ambiental recomendada se superó en 20 veces.
Un crecimiento económico acelerado ha presentado China durante los últimos años. El país asiático, de casi 1.400 millones de personas, actualmente constituye el 16,48 por ciento del PIB mundial medido en paridad de poder adquisitivo. Sin embargo, muchos países y organizaciones han puesto ojo en el gran deterioro ambiental que ha sufrido la nación.
Es así como el pasado viernes 3 de octubre la contaminación atmosférica en Hebei, una provincia cercana a Beijing, superó los 500 microgramos por metro cúbico de aire de material particulado 2,5 (MP 2,5).
El MP 2,5 está constituido por partículas ultra finas (alrededor de cien veces más delgadas que un cabello humano), las que son capaces de penetrar en los pulmones y alojarse en los alveolos, e inclusive llegar al torrente sanguíneo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la norma recomendada de MP 2,5 para la salud de la población es de 25 microgramos por metro cúbico de aire, y en Beijing desde el jueves pasado han mantenido valores sobre los 300 microgramos, generándose el episodio más crítico el día viernes.
El episodio de contaminación se registró justo cuando en Beijing se estaba realizando el torneo de ciclismo “Tour de Beijing” y el amistoso entre las selecciones de fútbol de Brasil y Argentina.
El MP 2,5 trae serios problemas a la salud de población y puede generar, entre otras enfermedades, cáncer, que actualmente es la principal causa de muerte en China y una de las principales a nivel mundial.
De acuerdo a las informaciones, las autoridades no han podido detener la contaminación ambiental que vive el país, a pesar de declararse públicamente en una batalla para limpiar el aire de las sus principales ciudades, el cual ha sido causado por el enorme crecimiento industrial que ha experimentado la nación en las últimas décadas.
Sin embargo, este proceso no es exclusivo del país asiático, y es parte de la historia del crecimiento económico acelerado de las principales economías del mundo. Sólo hay que recordar lo ocurrido durante la revolución industrial en el siglo XVIII, cuando Londres se convirtió en una de las ciudades más contaminadas del mundo.