Experto repasa efectos del teletrabajo y asegura que jefes deben ocuparse de la “carga emocional” que conlleva
Según un estudio elaborado por el Observatorio Laboral Metropolitano, un 26% de la fuerza laboral chilena mantiene un trabajo desde casa. Esto quiere decir que cerca de dos millones de personas están realizando teletrabajo en Chile.
El experto en liderazgo Eduardo Olmedo Prado, director de dos empresas en el país, repasó cómo ha afectado esta nueva modalidad a los trabajadores, ahondando en la necesidad de compatibilizar la carga laboral con la vida en el hogar.
De acuerdo con el empresario, los líderes han tenido que hacer un cambio de switch: “Quienes lideran equipos de trabajo tienen que considerar la carga emocional que recae sobre sus trabajadores el simple hecho de estar en pandemia. Varios tienen que encargarse de la casa y de sus hijos, además de trabajar. Es deber del jefe poder lidiar con eso y tomar decisiones correctas”, aseguró.
Según expresó Olmedo, una de las tareas principales que debe llevar a cabo un buen líder en época de pandemia es mantener reuniones grupales de trabajo. Estas instancias son muy positivas, indica, no solo para saber en qué va el trabajo del otro, sino que también para conocer la realidad más personal de los compañeros.
Además, señala que el gran desafío de los líderes a distancia es lograr transmitir la misma sensación que se logra al tener reuniones en vivo. Esto se puede llevar a cabo sugiriendo que todos mantengan sus cámaras y micrófonos activos, para así fomentar la participación, afirma.
[Te puede interesar]: Teletrabajo de pacientes COVID-19: Contraloría aclara que Subsecretaría de Salud Pública no tiene competencia para regular licencias médicas
De acuerdo con el experto, en una crisis sanitaria como la que vivimos, los líderes deben entender que los tiempos de los miembros del equipo ya no son los mismos. Es por esto que se hace necesario que el jefe pueda replantear los objetivos de trabajo, para reemplazarlos por unos acordes a la realidad actual.
Esto quiere decir, por ejemplo, que en vez de solicitar cinco informes diarios a sus trabajadores, mientras dure la pandemia puedan ser tres.
Otro aspecto no menor es considerar para Olmedo es que todos los miembros del equipo pueden tener problemas diferentes, por lo que el líder tiene que estar siempre para ayudar a sus liderados durante el teletrabajo.
“Un buen jefe tiene que ser comprensivo con sus trabajadores. En un periodo tan difícil como el actual, la capacidad de escuchar debe permanecer intacta. Para que el flujo de trabajo sea óptimo, es necesario que todos se encuentren mentalmente en paz, por lo que sí necesitan ser escuchados, el líder es el primero que debe estar allí para atender”, comenta el empresario.
Las soluciones también pueden surgir del equipo de trabajo
Según analiza, un error frecuente en algunos líderes de trabajo es pensar que pueden lidiar con todos los problemas de la empresa solos. Este pensamiento equivocado puede tener grandes costos en pandemia, considerando que la capacidad productiva del equipo puede haberse visto mermada por la crisis.
Para evitar esto, los miembros del equipo deben tener plena libertad creativa para dar todas las ideas que se les ocurran ante las diferentes problemáticas que puedan surgir. “A veces, de la ocurrencia más loca puede surgir la idea más brillante”, señala Olmedo.
Al igual que sus trabajadores, el jefe debe tener la confianza para abrirse con los miembros de su equipo y actuar con transparencia al hablar de los problemas que pueda tener la empresa o él en este periodo de teletrabajo, agrega el experto.
Así, afirma que es importante generar un ambiente en donde los jefes no se sientan más que sus trabajadores, y al revés, ellos formen parte del mismo equipo. Con ello, todos tendrán la confianza para contarse unos a otros sus dificultades y así enfrentar juntos esta pandemia, concluye.