
Tecnología y biodiversidad: Conoce el avance del proyecto internacional que refuerza la protección del medio ambiente
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en conjunto con Huawei y una red de socios, iniciaron la segunda fase del proyecto Tech4Nature, una alianza global que espera emplear la tecnología para resguardar la biodiversidad en alrededor del mundo.
En la última Cumbre Tech4Nature 2025 de Huawei en México, líderes en conservación, científicos, autoridades gubernamentales y representantes del sector tecnológico comunicaron los progresos y aprendizajes de este esfuerzo, confirmando el rol clave de la innovación digital en la protección de los ecosistemas.
Aporte tecnológico
Este programa, lanzado en 2020 como parte de la iniciativa global TECH4ALL de Huawei, se ha afianzado como un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a la conservación de la naturaleza.
Esta nueva fase se desarrolla simultáneamente en seis países, en los que se han implementado soluciones adaptadas a los desafíos locales de conservación, desde el monitoreo de especies en peligro crítico hasta la evaluación del impacto del cambio climático en ecosistemas sensibles.
Distintos casos
Brasil investigará cómo el cambio climático perjudica la isla de Marajó, usando al cangrejo de manglar como indicador ecológico. En China, se están aplicando soluciones digitales y análisis con inteligencia artificial (IA) para monitorear y apoyar la repoblación del gibón de Hainan, el primate más raro del mundo, del que solo quedan 42 ejemplares.

A su vez, en España se enfocarán los esfuerzos en la protección del águila de Bonelli a través de tecnologías que analicen el impacto del turismo en su reproducción. En Kenia, se reforzará el monitoreo de áreas marinas protegidas para combatir la pesca ilegal y preservar los arrecifes de coral, observando especies clave como el pez loro. Mientras que en Turquía se promueve una alianza entre algunas ONG, empresas y el gobierno para evaluar la conservación de grandes mamíferos en determinados sitios piloto.

México representa uno de los casos de éxito de Tech4Nature, sumándose a esta segunda etapa con un proyecto que se desarrolla en la Reserva Estatal Dzilam de Bravo, en Yucatán. En su primera fase, el sistema tecnológico instaurado corroboró la presencia de nueve jaguares y registró 147 especies diferentes de animales, mediante el uso de dispositivos de audio, cámaras trampa e IA.
La nueva etapa espera ahondar en la recolección de datos sobre la distribución de los jaguares, generar información para la toma de decisiones estratégicas y avanzar en la creación de un corredor biológico.
Naturaleza en el centro
Durante la cumbre, se destacó que estas soluciones tecnológicas permiten una conservación más eficiente, al facilitar la recolección, análisis y aplicación de datos en tiempo real. De acuerdo a Tao Jingwen de Huawei, “la tecnología digital está revolucionando la conservación de la biodiversidad, ayudando a los gobiernos y conservacionistas a actuar con mayor rapidez y precisión”.
“Aprovechando este impulso, miramos hacia el futuro con gran expectativa hacia la segunda fase de esta alianza. Este nuevo capítulo abordará seis países, promoviendo un cambio transformador para las especies, los ecosistemas y sus comunidades. Al integrar la tecnología en la conservación a gran escala, contribuimos a los objetivos globales que buscan poner a la naturaleza en el centro de la toma de decisiones para el desarrollo sostenible", pronunció Úrsula Parrilla, directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN.