Director de Chile 21 y el año más complejo de Piñera: “El Presidente nos va a entregar un país más inseguro del que recibió”
El Presidente Sebastián Piñera ofrecerá este martes su última Cuenta Pública a la nación, en medio de una gestión marcada por su manejo de la revuelta popular que comenzó el 18 de octubre de 2019, y las decisiones alusivas a una pandemia global que tiene al país sumido en la que sería una tercera ola de COVID-19.
Sobre su gestión, y según indica un estudio de la ONG Ciudadanía Inteligente, el mandatario ha cumplido sólo con 37% de su programa de gobierno en los últimos cuatro años. Adicionalmente, el análisis, asegura que ha logrado el 3% de él en los últimos 12 meses.
En relación a estas cifras, el director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y experto en seguridad, Eduardo Vergara, repasó en conversación con El Desconcierto el último año de Piñera, los desaciertos de su mandato y cómo entregará el país, a casi 10 meses de que termine su periodo.
Para Vergara, “la gran promesa de Sebastián Piñera para llegar a La Moneda fue la seguridad, y la seguridad se transformó en su principal fracaso. Hoy el país vive bajo un desproporcionado control policial y militar, y si bien los delitos comunes han bajado, el nivel de la violencia ha aumentado”.
[Te puede interesar]: Sebastián Piñera suma críticas tras salida del Colmed de Mesa Social COVID-19: “Está hundiéndose en su propio laberinto”
“Con el nivel de la violencia al alza, también han aumentado los homicidios. El gran fracaso político del Presidente Piñera ha sido la seguridad y el gran fracaso de la seguridad ha sido el aumento de los homicidios en Chile”, detalló el experto en este ámbito.
A su juicio, la situación política “es tremendamente compleja”. “El Presidente Piñera nos va a entregar un país más inseguro del que recibió, y las aristas interesantes de mirar son, por ejemplo, la baja credibilidad y legitimidad de Carabineros de Chile, que ha perdido frente a la incompetencia política e inacción política del Presidente Piñera para reformar la institución”, agregó.
“Nos va a entregar una Araucanía militarizada, nos va a entregar una gestión de la prevención y el control que ya no la puede hacer sin abusar de la excepcionalidad constitucional, y por sobre todo, nos va a entregar un país con niveles de crimen organizado y narcotráfico mayores a los que tenía cuando lo recibió”, evaluó Vergara.
Mal manejo de la pandemia
En lo relativo a la conducción política del mandatario durante el manejo de la pandemia del COVID-19, el director de Chile 21 aseguró que “la conducción de Sebastián Piñera ha sido extremadamente precaria”.
“Por momentos pareciera que el gobierno ha dejado de gobernar. Lo que hemos visto particularmente en los momentos de pandemia ha sido un gobierno que estuvo mucho tiempo paralizado, que mostró inacción, y lo peor de todo es que mostró que la gestión de pandemia ha sido incluso regresiva”, indicó.
“Hoy día el Presidente Piñera se encuentra ad portas de dar una Cuenta Pública y lo hace en paralelo a que el país está viviendo una tercera ola de contagios, y esa tercera ola existe exclusivamente por el mal manejo de la pandemia que ha tenido no sólo el Presidente Piñera, sino que, al día de hoy, el ministro de Salud”, afirmó Vergara apuntando también a Enrique Paris.
[Te puede interesar]: Cuenta Pública: Piñera ha cumplido el 37% del programa de gobierno y sólo 3% el último año
Por otro lado, para el analista “el manejo económico del gobierno durante la pandemia se ha caracterizado por ser mezquino, por negarle a las personas la protección que el Estado les debería proveer, pero además por un periodo en el que las personas han tenido que recurrir tres veces a sus ahorros propios, a sus ahorros previsionales para poder costear la pandemia”.
“El manejo económico del Presidente Piñera pasará a la historia por haber fracturado y profundizado los niveles de vulnerabilidad y de pobreza en Chile al no haber querido endeudar al país teniendo las condiciones para hacerlo”, señaló el experto.
Ahondando en cómo Piñera ha gestionado la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, Eduardo Vergara evalúa que, por diversas decisiones, ha sido un “mal manejo” evidente.
“No han sido capaces de instalar la sensación de riesgo necesaria, y han tomado la decisión de darle mayor prioridad a las medidas económicas, proteger el capital de la élite, muchas veces a costa de la enfermedad de las personas”. Esto, reflejado en “lo que vemos hoy por ejemplo en el resultado del plan de verano que tuvimos, y también ahora con el Pase de Movilidad. El gobierno no escatima en usar sus recursos políticos para no dejar caer -de acuerdo a lo que ellos creen- la economía por sobre la vida de las personas”, concluyó.