Aborto legal y seguridad: Los anuncios que marcaron la tercera Cuenta Pública de Boric

Aborto legal y seguridad: Los anuncios que marcaron la tercera Cuenta Pública de Boric

Por: Felipe Avendaño | 01.06.2024
Ante el Congreso Nacional, el mandatario ofreció su tercera Cuenta Pública, recordando las demandas del estallido social que aún no han sido resueltas, además de los recursos invertidos en materia de seguridad. Uno de los momentos de tensión se generó cuando Boric anunció un proyecto para legalizar el aborto en todas sus causales, lo que generó que parlamentarios de oposición se retiraran.

Este sábado 1 de junio el Presidente Gabriel Boric presentó ante el Congreso Nacional su tercera y penúltima Cuenta Pública.

La alocución del mandatario comenzó con una referencia al estallido social, aludiendo a las demandas de la ciudadanía que aún están pendientes.

“Malestares acumulados y que siguen todavía pendientes”, señaló el mandatario, aprovechando además de referirse al camino institucional que tomó la revuelta popular cristalizado en los dos procesos constitucionales frustrados que enfrentó el país en los últimos años.

“Algunos dicen que fue una pérdida de tiempo, pero yo no comparto ese juicio”, señaló Boric, recordando también la figura del fallecido exmandatario, Sebastián Piñera.

Seguridad y recursos a Carabineros

Tras esto, Boric ahondó en el tema de seguridad, la lucha contra el crimen organizado y los recursos que se han destinado a Carabineros durante su administración.

“El dolor de las víctimas del crimen y la delincuencia es también nuestro dolor. La seguridad es un derecho y, si fracasamos en garantizarlo, todos los demás derechos y libertades se verán hipotecados”, dijo.

“Desde el retorno a la democracia, ningún otro gobierno había publicado tantas leyes sobre seguridad como el actual. Los recursos para la seguridad pública han tenido los mayores aumentos presupuestarios porcentuales en ocho años y, gracias a la colaboración de este Congreso, hemos aprobado 55 leyes en este ámbito”, complementó.

“Destruimos más de 25 mil armas, el mayor número desde 1990. Un arma destruida es un arma que no podrá ser usada en un asalto, balacera o portonazo. El desarme es indispensable para enfrentar a la delincuencia”, agregó.

Sobre este punto, el mandatario explicitó el respaldo de su administración a las policías, tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI).

"Nuestro respaldo a Carabineros y la PDI no se ha quedado en gestos y palabras. Se ha reflejado en recursos y medidas concretas", señaló.

“Hoy se forman 2.700 funcionarios en las escuelas matrices de Carabineros. Vamos a subir esta cifra en cerca de 30%, sumando 800 nuevas plazas”, afirmó el mandatario.

En respuesta a la demanda urgente de mayor seguridad en los barrios, Boric hizo algunos anuncios. “Vamos a adelantar la implementación de la Ley de Llamados a Servicio, aprobada el año pasado”, detallando además que se financiará el reemplazo de 1.000 carabineros en labores administrativas, para reincorporarlos a tareas de patrullaje.

Estas medidas sumarán alrededor de 1.392 carabineros adicionales en 2025.

Tensión por tema económico

Un momento de tensión que se vivió cuando Boric se refirió al eje económico de su administración, destacando el trabajo realizado por el Ministerio de Hacienda, que tuvo que hacer frente al fantasma de la recesión y la inflación.

“Hemos creado más de medio millón de nuevos empleos”, señaló Boric, siendo interrumpido por el diputado Sergio Bobadilla (UDI). “Son empleos públicos”, dijo el parlamentario, recibiendo inmediatamente la respuesta del mandatario.

“No señor, no mienta”, señaló Boric dirigiéndose directamente a él.

Eutanasia y Aborto Legal

En el Salón de Honor del Congreso Nacional, el Presidente Boric también anunció el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos: “Le debemos una respuesta a quienes tienen enfermedades que no se pueden aliviar”, dijo.

Sin embargo, tras esto, se generó otro momento de tensión a raíz del anuncio del envío de un proyecto de ley para legalizar el aborto en todas sus causales.

“Han pasado siete años y con ese tiempo prudente hemos ingresado a Contraloría un nuevo reglamento para esta ley. Con ello buscamos garantizar que la población conozca sus opciones, asegurar un derecho establecido en la ley, que la objeción de conciencia personal no lo obstaculice y que la capacidad de pago no sea un impedimento”, aseguró.

“Como Presidente estoy convencido de dar un debate democrático, pese a que algunos diputados hombres se opongan, presentaremos un proyecto de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”, agregó.

Las palabras del mandatario provocaron que algunos legisladores de RN, UDI, Partido Social Cristiano y del Partido Republicano decidieran abandonar el salón, dejando de manifiesto su molestia con el anuncio.

Francesca Muñoz, Sara concha, Miguel Mellado, Agustín Romero, Eduardo Durán y Gustavo Benavente, entre otros, fueron algunos de los parlamentarios hicieron abandono del lugar.

“Abandoné la Sala porque yo encuentro inconcebible que alguien que dice que defiende los derechos humanos, ponga sobre la mesa el aborto libre, seres indefensos, que no tienen ninguna consideración”, señaló el diputado Eduardo Durán.

“Yo lamento que el Presidente Boric se convierta en el promotor del aborto en nuestro país, siendo que él dice que es un defensor de los derechos humanos. Nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias a este proyecto de ley”, agregó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también fue una de las figuras de la oposición que se mostró contraria al anuncio de eutanasia y aborto legal.

"Una pena la falta de visión futura y lo pegado que está en temas que no son prioritarios y que solo le hablan a sus adherentes", señaló.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó: "Lo que queremos es dialogar, que estos temas se discutan donde se deben discutir, que es el Parlamento y el tema del aborto legal es un tema que sigue siendo pendiente sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

"Esto es parte de nuestro programa de Gobierno y han sido temas que, además, en el debate público han estado en reiteradas oportunidades, son temas pendientes", insistió Vallejo.

Anuncio de Chile como sede de los Juegos Olímpicos

“Nuestro país tiene las condiciones de organización, la capacidad de gestión y el liderazgo internacional para organizar eventos deportivos de nivel mundial. Por eso, anuncio que iniciaremos el camino para que Chile sea por primera vez en su historia, candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036”, señaló el mandatario en medio de la ovación de los presentes en el Congreso Nacional.

Siguiendo con su alocución, comentó que "para ello, el ministro del Deporte (Jaime Pizarro) ya ha formalizado ante el Comité Olímpico de Chile nuestra disposición para iniciar el proceso de postulación de nuestra sede con miras al 2036. Sabemos que no será fácil, pero tal como la generación del 62, los invito a soñar alto y unirnos en este hermoso desafío de ser por primera vez anfitriones de unos Juegos Olímpicos".

Expropiación de ex Colonia Dignidad

Por otra parte, el Presidente Boric sorprendió a los presentes en el Congreso Nacional con el anuncio de la expropiación de terrenos de la ex Colonia Dignidad, asentamiento alemán en la Región del Maule.

“Esta semana hemos dado inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad, en Villa Baviera”, dijo el mandatario respecto a los terrenos que fueron utilizados como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar.

“Este es un paso relevante para consagrar el lugar como un espacio de memoria y así, desde el sur de Chile hasta Alemania, le decimos con una sola voz al mundo: ¡nunca más!”, declaró.

Boric explicó que la medida se está materializando gracias a un “proceso de colaboración” con el país europeo.

“Desde hace ya varios años los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro”, dijo recalcando que los derechos humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras”.