Elisa Loncón anuncia su postulación a la presidencia de la Convención: “Se instala una candidata indígena, mapuche, pero hay mucho prejuicio”
Durante las últimas horas y través de una entrevista con La Tercera, se reveló una de las primeras cartas a presidir la Convención Constitucional. Se trata de la académica y experta en estudio de lengua Elisa Loncón, proclamada por los convencionales de escaños reservados mapuches.
Reunión en el Wallmapu
En medio de su conversación con este medio, Loncón describió el momento en que decidió impulsar su candidatura. De acuerdo a su relato, fue en una jornada de celebración en el Wallmapu, en la casa de la constituyente y machi Francisca Linconao, que finalmente derivó en la determinación de postular al cargo.
“Yo propuse que podía ser candidata, siempre y cuando tuviera el apoyo de la autoridad tradicional máxima que tenemos. Y los constituyentes decidieron y entonces acepté. Lo que hay que decir es que es una candidatura colectiva”, aclaró.
[Te puede interesar]: A una semana de la primera sesión: 78 constituyentes se reúnen a discutir instalación de la Convención Constitucional
El aporte mapuche en la Convención
Para Elisa Loncón, que sea ella quien presida la Convención en representación del pueblo mapuche contribuirá a generar una visión más pluralista, abandonando la manera “homogénea de relacionarse”.
“Eso implica una relación en un contexto de diversidad, que se admita y asuma como normal que tenemos lenguas diferentes, que tenemos maneras de tomar decisiones distintas”, indicó, y agregó que también se busca impulsar “la pluralidad de las regiones, de las mujeres y de sectores diversos, incluyendo la diversidad sexual”.
Además, Loncón se refirió a la descentralización del trabajo de la Convención, y sostuvo que la participación en los territorios será un aporte para el debate constituyente.
“Sería un error centralizar la decisión y la discusión en Santiago, porque hay muchos grupos que también demandan eso. Para nosotros también es muy importante el reconocimiento de la diversidad”, aseguró.
Finalmente, la carta a presidir la Convención manifestó que un elemento importante es la visión de plurinacionalidad que puede entregar su sector. En ese sentido, propuso “que todo paso que demos también considere el diálogo intercultural, el diálogo de respeto con el otro. El otro como legítimo otro en su lengua, con su cultura, con sus derechos como básicos, porque eso nos va a permitir construir entre todos lo que no existe”.
Apoyo de otros sectores a su candidatura
Cuando se le consultó si ha iniciado conversaciones para promover su candidatura, Loncón comentó que esa es una tarea pendiente. "Tenemos que hacer ese diálogo para pedir el apoyo”, dijo y agregó que deben iniciar conversaciones “con nuestros propios hermanos de las naciones originarias, también con los sectores independientes y ver quiénes nos pueden apoyar”.
Tras su proclamación, el Frente Amplio transmitió su apoyo a su candidatura y sugirió al abogado Jaime Bassa para hacerse cargo de la vicepresidencia.
A través de un comunicado, el conglomerado manifestó que “el anuncio hecho el día jueves por el pueblo mapuche, poniendo a disposición Loncón, nos interpela y nos convoca. Es por eso que hemos decidido plegarnos a dicha nominación, e impulsar de la misma manera, que pueda asumir la presidencia de la Convención”.
Tras esto, desde el FA propusieron al abogado constitucionalista y constituyente de la región de Valparaíso, Jaime Bassa en el cargo señalado.
“Estamos convencidas que su capacidad técnica, calidad humana y apertura al diálogo, lo avalan para asumir esta responsabilidad que tiene que responder con humildad y trabajo, a la esperanza de millones de chilenas y chilenos”, señaló la declaración.
[embed]https://twitter.com/labeasanchez/status/1408793922013384720?s=20[/embed]