Después de 51 años: Condenan a 5 años de presidio a exfiscal militar por homicidio en dictadura
Santiago Faúndez Bustos era un joven universitario parte del Partido Socialista. Sin embargo, su vida dio un giro trágico en noviembre de 1973, poco después del golpe militar en Chile.
Fue llevado por la fuerza desde su casa en Temuco al Regimiento Tucapel, donde fue sometido a terribles torturas que, lamentablemente, le causaron la muerte.
[Te puede interesar] “Antigabrielismo”: La nueva ‘ideología’ que diputado Diego Ibáñez le achaca a la derecha
La búsqueda de justicia para Santiago y su familia ha sido larga y dolorosa. Después de muchos años, finalmente el exfiscal militar Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud ha sido condenado a cinco años de prisión por su participación directa en los hechos que acabaron con la vida de Santiago.
El juez Álvaro Mesa Latorre, quien maneja casos especiales de violaciones a los derechos humanos, fue quien dictó esta sentencia.
Podlech Michaud, que trabajaba en el ejército como asesor legal, fue encontrado responsable de abusar de su poder para torturar y decidir arbitrariamente el destino de muchas personas detenidas en aquellos años.
[Te puede interesar] Vuelven las lluvias: Poderoso temporal con río atmosférico amenaza a varias regiones
Además de ir a la cárcel, el juez decidió que él no puede votar ni ocupar ningún cargo público por el resto de su vida, asegurando que no vuelva a tener la oportunidad de cometer tales abusos.
La corte también determinó que el gobierno debe pagar una compensación de 300 millones de pesos a la familia de Santiago, reconociendo el sufrimiento causado y ofreciendo algún tipo de alivio por la gran pérdida que sufrieron.