Oficialismo apunta a la seguridad como bandera para municipales, en medio de fricciones del pacto
El viernes de esta semana se dio inicio al plazo legal que habilita a los partidos políticos a desplegar sus banderas, lienzos y material de campaña para intentar convencer al electorado de votar por sus candidatos en las primarias municipales del próximo 9 de junio.
La alianza del oficialismo más la DC, a diferencia de Chile Vamos, decidió lanzar la campaña en conjunto en la sede del Partido Socialista ubicada en París 873. La idea era dar un mensaje de unidad: “A pesar de que la confrontación electoral es al interior de la colación en esta ocasión, la meta es derrotar a la derecha en octubre”, dice a El Desconcierto una figura del pacto oficialista.
Esa idea es compartida en todo el pacto. De hecho, aunque el primer desafío son las primarias, los 11 partidos de coalición “Contigo Chile Mejor” ya comenzaron a trabajar en conjunto en los ejes programáticos para la campaña.
[Te puede interesar] Ministra Jara: "Tener un seguro social es indispensable para mejorar pensiones de mujeres"
Este trabajo quedó en manos de los secretarios generales de los partidos, quienes también tuvieron un rol protagónico en la mesa negociadora de candidatos. José Toro (PPD), Bárbara Figueroa (PC), Alejandra Krauss (DC) y Tatiana Urrutia (FA) han sido los encargados de sentar las bases para el relato que buscará instalar el oficialismo de cara a la elección de alcaldes y gobernadores de octubre.
Ricardo Solari (PS) y Camila Miranda (FA) también cumplirán un importante rol al ser designados como los “cerebros” de los contenidos de la campaña. La dupla ya había trabajado en conjunto en la campaña del En Contra, opción que se impuso en el plebiscito de salida de diciembre de 2023.
¿Cuál será el foco de la campaña entonces? Según advierten varias fuentes de la alianza lo principal será disputarle la agenda de seguridad a la derecha, especialmente a Republicanos, quienes hace ya varias elecciones han ocupado esta temática como puntal para la franja, videos en redes sociales y en debates.
La idea es que esto se vea reflejado de dos formas: en las intervenciones de los candidatos, quienes deben poner foco en temas de seguridad a la hora de hablar en los medios y en el despliegue en las comunas, y por otra parte, en el material de campaña; es decir, en la franja y en los spots difundidos en redes sociales.
[Te puede interesar] El “servicio (militar) a la patria” no vale ninguna muerte
Nueva fricción en el pacto por Copiapó
Otro de los aspectos clave de esta campaña será la unidad que busca mantener y fortalecer el pacto de gobierno más la DC. En los partidos saben que las confrontaciones internas pueden afectar a los candidatos, por lo mismo esperan disminuir al máximo las confrontaciones entre las fuerzas que componen la coalición.
Sin embargo, la tarea no es fácil. La fricción entre el PS y el PC, que se arrastra desde que el partido liderado por la senadora Paulina Vodanovic intentó competirle a Irací Hassler (PC) en Santiago, sigue latente.
Los dichos del timonel comunista Lautaro Carmona, que llamó al alcalde y candidato del oficialismo a la reelección por Copiapó, Marcos López Rivera, a que diera paso a nuevas figuras, no cayó nada bien en el PS.
Tras una escalada de cuestionamientos cruzados, Vodanovic volvió a referirse al tema en entrevista con El Mercurio este sábado emplazando a sus socios de alianza a respetar lo acordado en la mesa negociadora.
“La situación que se ha dado con el Partido Comunista ha sido muy compleja en Copiapó, porque el propio presidente del PC ha estado de visita en la comuna hace pocos días y objetó la posibilidad de que se reelija nuestro candidato, que es el del pacto”, sostuvo Vodanovic quien también apuntó a que “los pactos se hacen para ser cumplidos, el PC no está respetando el acuerdo y exigimos que lo haga”.
Consultada por El Desconcierto respecto a esta tensión entre ambos partidos, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa desdramatiza la situación.
“Nosotros hemos expresado esta preocupación en distintos espacios, incluso antes en la mesa negociadora. Y lo que planteamos es que requerimos mirar con mejor y mayor atención la garantía de que los candidatos y candidatas que presentemos para que efectivamente nos aseguren que sectores progresistas sigan encabezando las comunas. Es ahí donde hay un reparo respecto de la candidatura en Copiapó. No obstante, nosotros somos parte de este pacto y vamos a cumplir el acuerdo, trabajando por cada una de las candidaturas a las que estamos comprometidos”, sostiene la secretaria general comunista.
Figueroa, además, asegura que “es legítimo que los partidos tengan una mirada distinta de quién pudiera representar mejor los proyectos territoriales que aspiramos liderar. Y lo hizo presidente (Lautaro Carmona), fue expresar nuevamente este punto, pero en ningún caso se pensó en vulnerar el acuerdo. Nosotros somos los más interesados en que se cumpla lo pactado, no sólo simbólicamente, sino que sea concretamente. Es decir, poniendo todos nuestros esfuerzos detrás de nuestros candidatos acordados”.