Crimen de carabineros: Tohá no descarta pedir ayuda internacional para apoyar investigación
Desde la Macrozona Sur, hasta donde se trasladó esta mañana el Presidente Gabriel Boric junto a varios integrantes de su gabinete, tras el atentado de la madrugada de este sábado que le costó la vida a los carabineros que se encontraban desplegados en terreno en Quilaco Bajo (Cañete), Carlos José Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ofreció un punto de prensa detallando cómo se abordará este ataque que mantiene conmocionado al país.
"Lo que estamos haciendo aquí es rendir tributo a nuestros tres mártires, que es lo único que podíamos hacer hoy en el Día del Carabinero, era la única forma posible de hacerlo en esta fecha, hacerlo en unidad y con una voz firme. Chile no va a aceptar esta violencia, Chile va a pelear contra esta violencia, ha estado peleando y va a seguir peleando", sostuvo.
[Te puede interesar] PC "condena enérgicamente" crimen de Carabineros y Boric llega al sur a acompañar a familias
Siguiendo con su alocución aseguró que "probablemente este atentado busca a asustar a quienes combaten la violencia (...) La convocatoria de hoy esta presencia de actores tan diversos de todos los niveles del Estado y la sociedad es para decir que no se va a ceder a esa intimidación".
"El atentado que hubo esta madrugada no es nuevo en esta región, ni en esa zona. Esta ruta 72, es uno de los lugares que más ha sido victimizado por atentados desde que existe este conflicto en la Macrozona Sur, es un sector que había comenzado a recuperar parte de su vida más normal, había vuelto la actividad", agregó antes de comentar qué significa el atentado de las últimas horas.
No "habíamos visto este nivel de crueldad"
"Esto es un golpe al corazón de ese esfuerzo que se ha hecho en conjunto por traer la paz de vuelta acá, pero este no es un un atentado más de los que se conocían en esta zona, es un atentado que tiene características que no habíamos visto nunca. Nunca habíamos visto este nivel de crueldad, nunca habíamos visto este nivel de alevosía", complementó.
En consecuencia, agregó, "los organismos a cargo de esclarecer lo que se produjo, requieren todo nuestro apoyo y respaldo, queremos que quienes están ocupando estas formas de operar, sean desbaratados definitivamente y no puedan volver a desarrollar actos de este tipo de actos".
"Para eso, tanto los equipos de la región, de Carabineros, las Fuerzas Armadas, de la PDI, de la Fiscalía, están desplegados al máximo, pero además han traido refuerzos de lo mejor que tenemos en Chile para apoyar esta investigación".
"Y vamos a pedir refuerzos y apoyo también fuera de Chile, si los llegamos a necesitar. Ya algunos contactos se han hecho, porque no vamos a dejar que este caso quede impune", complementó.
"Vamos a ocupar todas las herramientas del Estado, no nos vamos a privar de ninguno de los mecanismos que nos da la ley, vamos a ocupar todo lo que sirva", comprometió.
"Hay un enorme dolor"
"Hay un enorme dolor, para nosotros que estamos aquí, que somos funcionarios del Ministerio del Interior, las tres víctimas, Sergio, Carlos, y Misael son funcionarios de nuestra institución, de las policías, pero ese enorme dolor no lo vamos a ocupar en improvisación, lo vamos ocupar en fortaleza, en unidad, en actuar con inteligencia, en ocupar lo mejor de lo nuestro y en dar una respuesta ejemplificadora a lo que aquí pasó", sinceró Tohá.
En una de sus últimas declaraciones en su interacción con la prensa, la titular del Ministerio del Interior recalcó que "la violencia no es el camino para la historia de Chile, pero vamos a tener desplegada una enorme investigación y vamos a tomar medidas para reforzar la seguridad en esta zona".
[Te puede interesar] Temblor de magnitud relevante se dejó sentir en San Pedro de Atacama
[Te puede interesar] Boric y crimen de carabineros en el sur: "Somos una sola fuerza contra estos terroristas"