Ximena Aguilera: "Las isapres en este momento están en una situación bastante más estable"
Este martes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, conversó con Cooperativa, emisora en la que abordó el intenso debate que se generado en el sistema privado, luego de que la Corte Suprema mandatara a las isapres a bajar la prima GES, anulando el último incremento de los precios que hicieron en octubre del año pasado.
A esta variable se suma el fallo que obliga a las aseguradoras a ajustar su tabla de factores, lo que implica además, la devolución de los cobros extra implementados por el sector por este concepto, un contexto que la secretaria de Estado aterrizó apuntando a una mejoría del sector.
"Las isapres en este momento están en una situación bastante más estable, porque ya se redujo el efecto pandemia en sus indicadores, e incluso algunas de ellas ya tienen cifras azules en el último trimestre", sostuvo.
Por otra parte, Aguilera aclaró que "puede que a algunas, las que cobraron más en exceso por la prima, les va a significar una reducción de ingresos que puede afectar los indicadores, pero no necesariamente llevará a una situación de mayor inestabilidad".
Las declaraciones de la ministra se generan luego de que, previo a la aplicación del fallo GES, las isapres insistieran en advertir respecto del grave impacto que este implicaría para ellas, apuntando incluso a una eventual crisis.
Cumplir la sentencia, advirtió la Asociación de Isapres, "pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado y en la antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada y que tiene el riesgo de afectar a quienes más requieren ser protegidos".
Paralelamente, la Asociación de Clínicas de Chile aludió a "un impacto en cadena en el sistema de salud en general", que incluso podría llegar a comprometer "gravemente la continuidad de atención a los pacientes".
"Las isapres no cumplen"
"Siempre hay que considerar por qué llegamos a esta situación, producto de la judicialización excesiva del sistema y porque las isapres en sus prácticas no cumplen con los principios de la seguridad social", dijo luego Aguilera.
Paralelamente, agregó, porque "tenemos una situación arrastraba desde el 2010 cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaró que no se podían utilizar las tablas de factores y, sin embargo, se siguen usando".
A lo anterior, planteó la secretaria de Estado, se suma que "las isapres utilizaron el mecanismo del cobro de la prima GES para cobrar más allá de los servicios GES".