Caso Audios: CMF descarta a priori que funcionarios recibieran coimas ante parlamentarios
Un ajetreado inicio de semana tuvo Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Hernán Frigolett, director del Servicio de Impuestos internos (SII).
Ambas autoridades debieron asistir a la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados para dar cuenta sobre las acciones de las instituciones que encabezan luego de que se destapara el Caso Audios.
Los supuestos sobornos pagados a funcionarios del SII y la CMF por parte del abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer -revelados en los audios publicados por Ciper- han puesto en tela de juicio los mecanismos de contención de las instituciones.
En ese contexto, Berstein y Frigolett salieron a dar explicaciones ante el Poder Legislativo, descartando el pago a funcionarios para influir en investigaciones internas, afirmación que tuvo una dura respuesta por parte de los parlamentarios.
CMF descarta pago de sobornos a funcionarios
En su presentación, Berstein defendió el actuar de la CMF ante el “intento” de Sauer y Hermosilla de pagar sobornos a sus funcionarios.
La CMF actuó correctamente al fiscalizar y sancionar a STF Capital CB, sus ejecutivos y dueños (…) Es entendible la conmoción pública ocasionada por lo revelado en el audio. Sin embargo, no debe olvidarse que se trata de la parte sancionada por la CMF. Si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno. Los hechos comprueban que la CMF actuó con la máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia”, afirmó la presidenta CMF en su exposición ante los legisladores.
“Ni la CMF ni las superintendencias que las precedieron se han visto involucradas en un caso de soborno. Estamos disponibles para colaborar con el Ministerio Público al mismo tiempo que se desarrolla nuestra investigación interna. Y por cierto estamos disponibles para colaborar con el Congreso en lo que se estime necesario”, agregó la CMF en la presentación que se expuso en la instancia legislativa.
Por su parte, el director del SII, Hernán Frigolett, aseguró que se enteró por la prensa ya que no recibió el audio previo a la publicación de Ciper y puso énfasis en que las investigaciones internas ya están en curso.
En ese contexto, antes de la sesión de la Cámara Baja, Frigolett confirmó que se removió de su cargo a Christian Soto, director de Grandes Contribuyentes.
Asimismo, el subdirector jurídico del servicio, Marcelo Freyhoffer, reveló que otros cuatro funcionarios fueron suspendidos en el marco de la investigación.
[Te puede interesar] Efecto Hermosilla: SII despide al director de Grandes Contribuyentes Christian Soto tras audios
Parlamentarios endurecen tono
En ambas instancias, los parlamentarios presentes cuestionaron a las autoridades del SII y la CMF por descartar a priori pagos a funcionarios.
“Señalar que no existen casos de soborno me parece aventurado mientras no exista una investigación que llegue al fondo del asunto”, señaló el senador Alfonso de Usrrestri (PS) en respuesta a las afirmaciones de la presidenta de la CMF.
En esa línea, el parlamentario PS cuestionó que se haya designado como investigador a Beltrán de Ramon, quien ingresó a la CMF el 31 de octubre de este año. “No conozco al seño De Ramón, pero considerando que es alguien que viene entrando recién al servicio y le llega este tipo de situaciones, no sé cuál es su capacidad para eso (realizar la investigación)”, afirmó De Urrestri.
Por parte de la Cámara, los cuestionamientos vinieron desde la DC. El diputado Eric Aedo cuestionó al SII por no haber ingresado aun querellas.
“Nos llama la atención que ya haya pasado casi una semana desde que se conocieron los audios del caso Hermosilla, involucrando a funcionarios del SII en un eventual delito de sobornos y aún no se hayan presentado las querellas respectivas”, expuso el parlamentario.
En esa línea, tras la sesión celebrada este martes, Aedo confirmó que como bancada DC se solicitó que el SII se haga parte de la investigación que lleva el Ministerio Público presentando una querella.
“Reitero petición al director del SII que se querelle y no cometa el error del caso Caval el año 2015 y que no se comience a negociar soluciones a espaldas de los chilenos, mientras se defrauda el fisco y la gente paga todos los días el IVA en el pan”, concluyó Aedo.