Catalina Pérez abre una nueva brecha en Caso Convenios: Asegura que sí informó al gobierno
Catalina Pérez, diputada de la República involucrada en el Caso Convenios por los traspasos entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, rompió el silencio en una extensa entrevista donde aportó datos nuevos y abrió una nueva brecha en este problema que complica al Ejecutivo.
La parlamentaria que sigue con su militancia suspendida en Revolución Democrática, habló con La Tercera dejando en claro que sí dio cuenta de todo lo sucedido al gobierno de Gabriel Boric antes que se hiciera público el escándalo.
“La primera semana de junio, cuando me llega la información, inmediatamente me comunico con autoridades de partido y de gobierno y le pido a mi equipo que recurra a Contraloría”, comenzó.
[Te puede interesar] La sentida carta de Catalina Pérez a la militancia RD: "Cargaré con el peso del error"
“Luego esto se conoce públicamente la semana siguiente. Yo siempre lo comuniqué todo al partido, todo lo que yo iba sabiendo lo iba comunicando. Nunca guardé información para mí”, añadió, para decir que su pareja de ese entonces, Daniel Andrade, le aseguró que “todo estaba bien”.
Dardos contra Juan Ignacio Latorre
Además, Catalina Pérez quiso dejar en claro que era “una denuncia de irregularidad y en mi rol de parlamentaria, si me llega una denuncia me corresponde ejercer como fiscalizadora. Entonces, me comunico con Juan Ignacio Latorre, presidente del partido RD, con quien tuve varias conversaciones presenciales y por teléfono. También le pido a mi equipo que solicite una reunión a la directiva nacional del partido y que les pidan a los involucrados que estén presentes”.
“Creo que la falta de talento político, de profesionalismo, de mesura, de madurez, ha estado muy concentrada en la entonces directiva del partido, en particular en el entonces presidente del partido, que maximizó el daño que se le hizo a Revolución Democrática y, por supuesto, me hizo muchísimo daño a mí”, lanzó.
[Te puede interesar] Caso Convenios: Contraloría confirma irregularidades en 15 de 16 regiones del país
Insistiendo con el liderazgo de Latorre, Pérez señaló que “me parece deseable, necesario, que los partidos tomen medidas para luchar contra la corrupción dentro de sus filas. Pero me parece que toda medida debe ser desarrollada en el marco del respeto, de la madurez, de la mesura en las declaraciones. Y eso fue algo que no se tuvo por parte de la conducción del partido y que maximizó un daño tremendo al proyecto político al cual le he dedicado más de 10 años de mi vida, al gobierno y a mí”.
“El error que cometí es uno que no me voy a perdonar nunca. Es el error más grande de mi vida. No haber ponderado el daño que se le estaba haciendo al gobierno, a mi proyecto, a mí. Me va a faltar tiempo para arrepentirme. Pero creo que otra cosa es cómo se manejan las crisis cuando estás a cargo de un partido que es parte de una coalición oficialista”, complementó.
Para cerrar, dijo que con Latorre “no he tenido oportunidad de conversarlo y la verdad no sé si deseo conversarlo”, para luego narrar todo lo que ha debido vivir.
“Han sido meses bien complejos, dolorosos, difíciles. He tenido que rearmar varios aspectos de mi vida a nivel personal y a nivel político. Siento que he tenido que partir de cero, pero estoy mejor, recomponiéndome. Espero que los procesos de investigación vayan avanzando, no tengo nada que ocultar: no me he robado nada, no he intercedido por ninguna fundación y con esa convicción sigo adelante”, culminó la diputada Catalina Pérez.