Procesarán a Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth por secuestro de niña de 3 años junto a tía
En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió someter a proceso a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que operó durante la dictadura, Miguel Krasnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo, por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño a Macarena Aguiló Marchi, de solo tres años de edad.
El fallo de la Novena Sala del tribunal del alzada, integrada por el ministro Jorge Zepeda, la ministra Natacha Ruz y el abogado (i) Euclides Ortega, revocó la resolución que dispuso el cierre de la investigación y ordenó la realización de una serie de diligencias destinadas a establecer la responsabilidad de más agentes estatales en la privación de libertad de la menor.
El caso
Los hechos ocurrieron el 2 de abril de 1975, cuando Macarena Aguiló de tres años de edad, quien se encontraba con sus tíos en la localidad de El Tambo en San Vicente de Tagua Tagua, fue secuestrada por los agentes de la DINA junto a su tía y cuidadora, Gladys Fernández García.
[Te puede interesar] Nicolás Cataldo a Educación: Los altos y bajos del nuevo ministro
Según el fallo, se pudo acreditar que los agentes montaron una “ratonera” para capturar al padre de la menor, Hernán Aguiló Martínez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien era intensamente buscado por la DINA en ese momento.
"Ratonera" que fue montada en la calle Haydn en la ciudad de Santiago, lugar donde vivía Elsa Oróstica y Mamerto Silva, quienes habían cuidado a la menor desde que nació.
"Está acreditado que los agentes de la DINA en esa morada montaron una 'ratonera' para capturar al padre", señaló la resolución, informando además que la menor estuvo brevemente en Villa Grimaldi.
“Así, los hechores siempre con el fin de aprehender al padre, deciden alevosamente devolver a la niña cautiva desde Villa Grimaldi a la morada de Elsa Oróstica, luego que, previamente, la infante había sido a privada de libertad junto con sus familiares en la localidad de El Tambo, dejando los agentes sola a la niña en Villa Grimaldi para tal objetivo criminal”, afirma el fallo.
Inventaron vagancia
Sin embargo, al no poder capturar a su padre, los agentes “deciden cruelmente llevarse a la niña y ocultar su actuar criminal inventando la información inverosímil que daba cuenta que personal de Carabineros había encontrado a Macarena Aguiló vagando en la calle, recogiéndola y trasladánsola al hogar de Carabineros” ubicado en Manuel Montt.
Desde allí fue rescatada en precaria condición de cuidado personal por el abogado Horacio Álvaro Varela, la asistente social María Luisa Sepúlveda y el abuelo Jorge Aguiló García, el 22 de abril de 1975.
[Te puede interesar] Habilitan convocatoria ciudadana para proyectar el Santiago del 2050