Comité político se mantendría: Ajuste ministerial solo tocaría periferia del gabinete
Los ministros y presidentes de partidos ya están citados. El presidente Gabriel Boric prepara el tercer cambio de gabinete y la danza de nombres ya comenzó.
El ajuste ministerial se da en medio del delicado momento que atraviesa el gobierno luego de que explotara el Caso Convenios y el endurecimiento de la oposición respecto a las reformas que trata de impulsar el Ejecutivo en materia de pensiones y fiscal.
En ese sentido, el enfoque estaría en mejorar la gestión —mantra que se ha repetido a lo largo del gobierno— y descomprimir las relaciones con el Congreso.
Comité político no se toca
Los rumores van y vienen en la casa presidencial. Se ha especulado con un posible enroque entre Camila Vallejo (Vocería) y Antonia Orellana (Mujer).
Sin embargo, según adelantó CNN Chile, hasta el momento no se tiene en consideración tocar el comité político.
https://twitter.com/tv_monica/status/1691838278259888398?s=20
Enroque en Mideso
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Comunes) es una de las figuras del gobierno que se ha ganado el respaldo del Presidente Boric. No en balde el mandatario designó a Toro como coordinadora de reconstrucción tras el destructor temporal que azotó la zona centro sur y sur.
Es por esto que Toro suena fuertemente como sucesora de Giorgio Jackson. El compañero de ruta del Presidente debió renunciar definitivamente al gabinete ministerial el pasado viernes luego de las fuertes presiones de la oposición por su “simbólica” responsabilidad del caso convenios.
En conversación con Radio Usach Toro evitó a referirse a este posible cambio de funciones.
Marcela Sandoval arriba a Bienes Nacionales
El enroque de Toro al Mideso dejó vacante la cartera de Bienes Nacionales. Dicha repartición será liderada desde hoy por Marcela Sandoval (RD), según fuentes consultadas por El Desconcierto.
La hasta ahora directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y exdiputada será la encargada tomar la posta de Javiera Toro.
Su designación también responde a la petición de RD de no dejar el gabinete ministerial luego de la salida de Jackson y de Marco Antonio Ávila, quien hoy dejará la carrera de Educación.
Cataldo, el nuevo ministro de Educación
Nicolás Cataldo (PC), actual subsecretario de Desarrollo Regional, repartición del Ministerio del Interior, sería el nuevo ministro de Educación, según informó La Tercera.
Profesor de historia y ciencias sociales de profesión, Cataldo se ha caracterizado por una especie de “comodín” dentro del gobierno. Empezó como subsecretario de Educación, para posteriormente moverse a la SUBDERE, con una frustrada llegada a la subsecretaria del Interior de por medio.
Pese a esto último, Cataldo ha tejido redes transversalmente en su rol de subsecretario. De hecho, se ha ganado el beneplácito público, por ejemplo, de la alcaldesa Evelyn Matthei.
El ascenso de la figura del PC sería en desmedro del actual titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, quién viene saliendo de una acusación constitucional en su contra y fuertes cuestionamientos por su gestión efectuada en Educación.
Partido Radical mantiene Minería
Otro cambio que se estaría preparando es en el Ministerio de Minería. Esta cartera tiene varios —y complejos— desafíos por delante.
Impulsar la política nacional del litio, subsanar los problemas de Codelco en producción y llevar a cabo la política del gobierno en hidrógeno verde serán las tareas que deberá asumir Aurora Williams, posible nueva ministra de Energía, quien ya desempeñó el cargo en el segundo periodo de Michelle Bachelet.
Marcela Hernando, hasta ahora ministra dejaría el cargo a una militante de su mismo partido.
Cultura y Vivienda
Otro damnificado del ajuste de gabinete sería Jaime de Aguirre. El cuestionado ministro de las Culturas no ha tenido una buena evaluación y de hecho el Presidente Boric lo contradijo públicamente por la gestión de la invitación a Chile para ir a la feria del libro de Frankfurt. A esto se le suma el paro de funcionarios y los traspiés que ha tenido la gestión de los actos conmemorativos de los 50 años del golpe.
En su reemplazo, suena el nombre de Carolina Arredondo Marzán, actriz e hija de la diputada Carolina Marzán (PPD).
Carlos Montes sigue en la nebulosa. Pese a su cuestionada gestión en el ministerio de Vivienda a raíz del Caso Convenios, el militante PS —hasta el momento—estaría manteniéndose en el gabinete. Esto puesto que su partido tiene una fuerte posición en la colación de gobierno. En su momento, la senadora y presidenta socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo que “no sería aceptable” que Montes saliera de la cartera.