Patricio Vallespín: El gobernador ex DC que concentra 75% de irregularidades según Contraloría
Hace 24 años que Patricio Vallespín López trabaja en el Estado. Militante de la DC hasta el año pasado, el geógrafo de la Universidad Católica lidera actualmente el Gobierno Regional de Los Lagos, donde se firmaron 22 de los 29 tratados objetados por la Contraloría.
Cabe recordar que, de los 34 convenios entre fundaciones y el Estado que fueron revisados por Contraloría a fines del mes pasado, 29 arrojaron “reparos”, donde entran los 22 de Los Lagos. Esto equivale a más de un 75% de irregularidades descubiertas que se ubicarían bajo la gestión de Vallespín.
Por este hecho, la UDI pidió que se levantara el secreto bancario del gobernador, a través de una querella interpuesta en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
[Te puede interesar] Auditoría nacional: Contraloría revisará transferencias del Minvu a fundaciones desde 2021
También en el Congreso se impulsó esta idea, en general, lo que no fue respaldado por toda la UDI, ni siquiera por los diputados Fernando Bórquez y Daniel Lilayú, quienes presentaron la acción legal en Los Lagos.
De todas formas la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que pide que se autorice levantar el secreto bancario en caso de lavado de activos, por 104 votos a favor, con los pronunciamientos en contra de otros parlamentarios UDI como Flor Weisse, Joaquín Lavín, y Jorge Alessandri, junto a la bancada del Partido Republicano.
Volviendo a la acción legal en Los Lagos de la UDI, ésta apunta a posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias en tratos con dos fundaciones: Participa y Kimün.
Cada una de estas organizaciones recibió $ 1.200 millones tras adjudicarse proyectos de saneamiento. Durante el año 2022, un total de $8.800 millones fueron transferidos a fundaciones desde el GORE de Los Lagos.
El respaldo de Fidel Espinoza
Con 24 años ligado a instituciones del Estado y la política, Vallespín aún mantiene fuertes vínculos con la ex Concertación y polémicas figuras del mundo político, como el senador Fidel Espinoza (PS).
Incluso, el 2021 Espinoza expresó su respaldo ante el triunfo de Patricio Vallespín en las elecciones, señalando que trabajarían unidos en su calidad de parlamentario por la Región de Los Lagos.
“La verdad es que tenemos cifradas enormes expectativas, que podremos trabajar con Vallespín de la mano para construir una mejor Región. Un gobernador regional, que va a tener hoy día la voluntad popular para golpear la mesa en el nivel central”, expresó.
[Te puede interesar] Duro cruce entre Espinoza e Ibáñez por robo de computadores: "No defiendas lo indefendible"
Pese a que Espinoza ha manifestado su rechazo ante el escándalo político desatado por el caso Convenios, llegando a pedir la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, no ha dicho nada sobre los vínculos de Vallespín. Todo esto, aún siendo querellante en la investigación.
Solo se refirió a Kimün, enfatizando en que el excandidato Diego Ancalao “operaba” en la corporación. Tal como trascendió, Ancalao se desempeñó como coordinador de proyectos y habría sido protagonista de una transacción de activos que le habría beneficiado.
Vallespín post DC
Por 40 años Patricio Vallespín militó en la Democracia Cristiana. Pero en noviembre del 2022, en medio de una fuga generalizada de la falange, el geógrafo renunció sumándose a figuras como Claudio Orrego y Miguel Ángel Calisto. Entre sus razones, mencionó la necesidad de “adaptarse a los nuevos tiempos”.
En ese momento, cercano a su salida de la tienda falangista, Vallespín apuntó en conversaciones con El Desconcierto que se le deben dar mayores atribuciones a las gobernaciones, con el fin de avanzar en la descentralización, recordando que fue uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric.
“Aunque aún no se manifiesta, esto se ha ido haciendo poco a poco mediante el traspaso de competencias, aunque hasta ahora nada de eso viene con personal ni recursos humanos asociados”, lamentó.
“Entonces, no queremos que pase lo mismo que pasó con los municipios, que se les va llenando de funciones y no se le complementan con el personal respectivo. Esto no se trata de acumular competencias, si no que tener relevancia en la toma de decisiones de las regiones”, aseguró Vallespín a fines del año pasado.