Ministro Ávila calificó de

Ministro Ávila calificó de "retroceso civilizatorio" impulsar acusación por orientación sexual

Por: Kathia Cancino Rojas | 12.06.2023
"No quisiera pensar y menos creer que existan otras motivaciones asociadas a la potencial AC que se podría presentar en esta semana", aseveró el titular de Educación por el libelo que presentarán en su contra parlamentarios de oposición.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la acusación constitucional en su contra promovida por las diputadas Francesca Muñoz (independiente, exRN) y Sara Concha (Partido Social Cristiano) y apoyada por Chile Vamos y Republicanos, a propósito de la difusión de una "guía de sexualidad afectiva" presentada en el 2017.

Al respecto, el titular de la cartera expresó que "he señalado en otras oportunidades, no quisiera pensar y menos creer que existan otras oportunidades, no quisiera pensar y menos creer que existan otras motivaciones asociadas a la potencial AC que se podría presentar en esta semana", en medio de las sospechas de algunos sectores del oficialismo de que el libelo estaría siendo impulsado en razón de la orientación sexual de Ávila. 

Situación que, de ser así, sería "ciertamente un retroceso civilizatorio que fueran considerados esos antecedentes", apuntó el ministro de Educación, en un concepto que fue acuñado por el propio Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, donde destacó que "no es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual".

De hecho, el documento que impulsó la acusación constitucional fue presentado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y fue actualizado por el Mineduc este 17 de mayo.

[Te puede interesar] UDI apoyará acusación constitucional contra Ávila: "Existen antecedentes para proceder"

"La ‘Guía de sexualidad afectiva’ que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno. Y de paso, (pido) respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI», dijo la ministra Secretaria General de gobierno, Camila Vallejo.

Asimismo, el diputado Diego Schalper (RN) adelantó que incorporarán al libelo las denuncias de tocaciones íntimas reportadas la semana pasada en Talcahuano, pese de que se dieran en una actividad encabezada por personal de salud de esa comuna, y no de la cartera cuestionada. 

De hecho, el militante de la UDI y alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, fue crítico con su sector por vincular el "operativo médico" realizado en un establecimiento educacional de la comuna con el libelo impulsado en contra del titular de Educación.

"(Me) parece un despropósito tratar de vincular esto que con la acusación constitucional que se está llevando contra el Ministro de Educación por otros motivos, creo que esto no corresponde".

Con todo, hizo un llamado a los parlamentarios a que "nos centremos en los niños, en las niñas y los adolescentes, frente a una situación de vulneración de derechos (...)Creo que hay que ser responsable en esta materia y uno no puede politizar un tema tan sensible, ni tanto de izquierda, como de derecha".

Por lo demás, el ministro Marco Antonio Ávila reiteró que "siempre he estado disponible a responder por la vía que corresponda y de acuerdo al mecanismo establecido democráticamente a cualquier interrogante que se nos plantee, y desde cualquier organismo o institución, no sólo desde el Congreso Nacional".

[Te puede interesar] Minsal revela que existe 93,5% de ocupación de camas y más de 200 traslados pediátricos

 

[Te puede interesar] ¿Primaria entre Tohá y Vallejo? Director de Research Chile asegura que "hoy por hoy, es probable"