Republicanos justifica a consejera detenida por precario robo de chaleco: Fue “chacota de niñas”
Ninoska Payauna, consejera constitucional electa en la Región de Tarapacá con la primera mayoría (13,2%), fue la elegida por el Partido Republicano para postularla a la presidencia del órgano que comenzará a trabajar el próximo miércoles.
Este 7 de junio, el estamento encargado de elaborar otra propuesta de Nueva Constitución, tendrá su primera jornada oficial, donde se debe elegir precisamente a la Mesa Directiva.
“Soy aimara, pero antes que todo soy chilena. Soy una republicana orgullosa, pero también sé que si me eligen para representar en la mesa, debo representar ese cargo no sólo como republicana, sino que como una chilena de corazón que ama su patria”, declaró Payauna, quien en su juventud debió enfrentar a la justicia.
[Te puede interesar] Cadem: Sigue subiendo el rechazo a nuevo proceso constitucional liderado por Republicanos
“Chacota de niñas en una tienda”
Fue en el año 2007 cuando Ninoska Payauna fue detenida por Carabineros y debió enfrentar a la justicia por cometer un insólito y precario delito cuando tenía 18 años.
De acuerdo a La Tercera, la consejera electa fue apresada al ser sorprendida robándose un sweater avaluado, en ese año, en $9.990. Fue precisamente el bajo valor de lo hurtado, por el cual el Ministerio Público decidió no perseverar contra ella. La causa fue tramitada y concluida por el Juzgado de Garantía de Iquique.
Esto, porque se le aplicó el conocido “principio de oportunidad”, argumentando que “la baja penalidad asociada a la conducta denunciada haría más perniciosa que favorable la intervención del aparato de persecución penal estatal”.
[Te puede interesar] Dios es mi copiloto: Las hegemonías religiosas en la cúpula del Partido Republicano
[Te puede interesar] Vallejo apuntó al Partido Republicano por oponerse al royalty, salario mínimo y 40 horas
El medio antes mencionado contactó a la consejera Payauna, sin tener éxito, pero sí lograron obtener una declaración del equipo de comunicaciones del Partido Republicano, quienes calificaron el hecho de “chacota” y “tontería”.
“La propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello. Sería lamentable que algunos pretendan transformar una tontería de jóvenes, una chacota de dos niñas en una tienda, en un hecho político”, indicaron desde el partido de ultraderecha.