El 39% de los chilenos cree que Pinochet fue el hombre que impulsó y modernizó la economía
Existe una validación del pinochetismo que persiste a 50 años del Golpe de Estado. Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta del Barómetro de la Política CERC MORI, presentada a través de su informe “La opinión pública sobre la «Era de Pinochet» 1973 -2023”.
El documento refleja cómo los chilenos, entonces y ahora, miran a Augusto Pinochet, su dictadura y el Golpe de Estado en Chile, en base a un análisis de encuestas de opinión pública recolectadas desde 1987. Corresponde al monitoreo más largo que existe desde el fin de una dictadura y durante una democracia en el mundo occidental.
[Te puede interesar] Museo de Países Bajos vende de souvenir famosa imagen de Pinochet
Dentro de las principales conclusiones, el informe indica que a 33 años de la reinauguración de la democracia y a 50 del golpe militar de 1973, en Chile el pinochetismo se valida en medio de la crisis social, política y económica más importante desde el retorno a la democracia.
Crece imagen positiva de Pinochet
Según la medición, Pinochet recupera imagen y la dictadura no es condenada unánimemente. De hecho, un 36% de los encuestados opina que los militares tuvieron toda la razón de hacer el golpe de Estado, frente a un 41% que considera que nunca hay razón, el porcentaje más bajo desde 2003.
[caption id="attachment_840764" align="alignnone" width="1143"] Fuente: CERC MORI[/caption]
Además, solo un cuarto de la población expresa que el régimen militar fue malo, de manera categórica. Cabe mencionar que dicha opinión es más moderada entre la población más joven.
Mientras el 51% de quienes sí vivieron la dictadura la relativiza, indicando que “en parte buena y en parte mala”, el 40% de los menores de 35 años expresa una opinión blanda hacia ella y un tercio (29%) dice que fue “solo mala”.
[caption id="attachment_840765" align="alignnone" width="1141"] Fuente: CERC MORI[/caption]
Otro de los datos claves es que un 64% de los encuestados cree que Pinochet pasará a la historia como un dictador. Si bien es la opinión mayoritaria, hay un 39% que considera que fue el hombre que impulsó y modernizó la economía chilena.
Además, hay un 20% de los encuestados que lo eleva como uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile en el siglo XX.
[caption id="attachment_840767" align="alignnone" width="1132"] Fuente: CERC MORI[/caption]
Estos datos "explican" votos del Partido Republicano
Según Marta Lagos, directora de MORI, esto habría resultado porque en los noventa “los demócratas chilenos, en el afán de no polarizar y no producir conflicto, de no poner el problema dónde está, fuimos dejando que la barrera entre la dictadura y la no dictadura se diluyera. Permitimos esta visión blanda de la dictadura como si fuera válida. Pero no es válido decir que una dictadura que mató, que torturó, etcétera, hizo algo bueno”.
De acuerdo a la encuestadora, no existe en Occidente ningún otro dictador que haya sobrevivido el paso del tiempo como lo ha hecho Augusto Pinochet, recuperando imagen a los 50 años del golpe militar.
“Encontrar que la dictadura es buena es aceptar que los valores democráticos son movibles. Eso no es aceptable. Nosotros hemos creado esta situación y para los 50 años del golpe lo mínimo es que podamos hacernos cargo de esto”, alerta Lagos.
Para la directora de MORI “estos datos explican muy claramente que los 5 millones de votos del Partido Republicano no son casualidad de la historia, sino consecuencia de la validación del pinochetismo. No es un fenómeno pasajero, sino que se ha venido formando a lo largo del tiempo”, sentencia.
[Te puede interesar] Arma de Pinochet es incautada tras balacera que se registró en Valdivia
Aún no existe reconciliación
Otra importante conclusión tiene que ver con que el nivel educacional y la clase social es la que más discrimina en el conocimiento sobre el golpe de Estado de 1973. Mientras un 80% de los que tienen educación superior dicen saber mucho y algo, solo el 40% de quienes tienen educación básica indica tener conocimiento sobre el hecho. Además, el 59% de la clase baja indica tener información sobre el golpe frente a un 78% de la clase alta.
Finalmente, cerca de un 60% de las personas manifiesta que no se han superado los problemas que dejó la dictadura. Lo que para los gestores del estudio es indicación de que no existe aún reconciliación.
Puedes revisar el informe completo de CERC MORI a continuación.