PDG en caída libre: Los episodios que han marcado la debacle del partido de Parisi
La elección del Consejo Constitucional del pasado 7 de mayo supuso un gran fracaso para el Partido de la Gente (PDG), al no obtener ningún cupo en el órgano redactor.
Desde ahí, el partido liderado por Franco Parisi ha caído en un espiral de polémicas y episodios que han debilitado su capital político e incluso, ha puesto en duda el liderazgo del economista radicado en Estados Unidos.
Declaraciones cruzadas entre los “Bad Boys” —grupo cercano de Parisi— y los diputados de la bancada PDG, cuestionamientos en el financiamiento de la campaña y el caso de la llamada "narco candidata" Karla Añez, han marcado uno de los meses más difíciles para el partido que hasta hace poco tenía aspiraciones de gobernar al país en el próximo periodo.
[Te puede interesar] La confianza de Parisi en el PDG: “Vamos a ser el próximo Gobierno”
Debacle electoral
Antes de las elecciones del 7 de mayo, los principales personeros del PDG apostaban por tener una considerable participación en el Consejo Constitucional. La confianza estaba puesta en el factor Parisi, que ya contaba con una sólida base electoral heredada de la elección presidencial de 2021, donde obtuvo el 12,8% de los votos en primera vuelta.
Pese a que esperaban en el norte del país sí o sí tener dos escaños, y a nivel nacional alcanzar desde los cuatro a los ocho cupos, el factor Añez terminó por derrumbar toda posibilidad de obtener un buen resultado electoral.
Pocos días antes de la elección se supo que la candidata por la Región de Arica y Parinacota estuvo condenada por tráfico de drogas. La consecuencia fue evidente: el total fracaso electoral del PDG.
El golpe lo acusó el mismo Parisi. Desde el Aeropuerto Arturo Merino, durante la tarde del domingo 7 de mayo, cuando ya se proyectaba un pésimo resultado para su partido, el economista aseguró que “claramente el asunto de Arica nos pegó más fuerte de lo que nosotros pensábamos. Gran parte de los votos que perdimos se fueron a votos blancos y nulos. La otra parte, según los análisis preliminares, se están yendo a Republicanos”.
Cuestionamientos a Parisi
La imagen de Parisi dejando el país mientras su partido caía derrotado no cayó bien en las filas del PDG. Y también resultó ser una situación que reflejaba el tipo de liderazgo del excandidato.
Así lo manifestó el diputado Rubén Oyarzo (PDG), quien en entrevista con El Mercurio dejó en entredicho la continuidad de Parisi como líder del partido.
“Un liderazgo no presencial en el país, que de una u otra manera no se conecta con el día a día de la realidad de los chilenos; claramente, no es lo que se requiere para el momento que vive Chile y el PDG”, apuntó el parlamentario, a la vez que aseguró que la fórmula a la distancia “está agotada”.
[Te puede interesar] VIDEO| Gubernatti barrió con Gaspar Rivas tras su salida del PDG: "No está bien mentalmente"
Lío con platas de campaña y salida de Gubernatti
Otro de los episodios que ha marcado la agenda del PDG es el cuestionamiento a las platas entregadas a miembros de "Bad Boys" en el marco de la campaña electoral. Esto, en medio de la salida de Pedro Gubernatti del partido y del espacio liderado por el propio excandidato presidencial.
Según una investigación de Ciper, $92 millones de la campaña fueron a parar a las cuentas de Juan Marcelo Valenzuela y Giancarlo Barbagelata, panelistas de Bad Boys y cercanos a Parisi, por el concepto de “creación de campaña”.
La situación fue cuestionada por Gaspar Rivas, diputado del PDG, quien señaló que “creo que no es muy correcto que el partido esté contratando agencias internas, por mucho que sea de manera transparente. Por un tema ético y de pudor, debería verlo una agencia externa”.
A esto se le sumó la salida de Pedro Gubernatti del conglomerado y del espacio Bad Boys. Argumentando falta de cohesión y liderazgo en el referente político, el cercano a Parisi también aprovechó para disparar contra los parlamentarios del PDG.
“Se hablaba, toda la gente opinaba algo y después, en el parlamento, mostrábamos otra cosa. Claramente no hubo cohesión. No hubo trabajo de un liderazgo que uniera a esas dos partes. Al no estar cohesionados los delanteros con los defensas, vamos a perder”, aseguró.
Además, el panelista lanzó duras acusaciones a Gaspar Rivas, diputado del PDG, acusando que “no está bien mentalmente”.