Fisco habría pagado a bancos sobreprecio de $1,3 billones por deudas del CAE
Una nueva actualización del estudio de Fundación SOL “Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE (2023)” reveló que la morosidad en el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) ha aumentado un 19,5% durante los últimos cinco años, marcando un alza histórica.
El trabajo detalla que a diciembre de 2022 se registraban 777.171 personas pagando el CAE, ya sea en su calidad de desertoras o egresadas. En cinco años su morosidad general subió de 40,3% a 59,8%.
Y entre quienes desertaron de sus carreras, se registra un atraso de los pagos de 85,7%, mientras que en el caso de las y los egresados que actualmente están pagando el CAE, esta llega a 52,2%.
Benjamín Sáez, investigador de Fundación SOL y coautor del estudio, señala que “entre 2016 y 2022, la política del CAE generó más de 350 mil nuevas personas morosas por estudiar. En diciembre de 2022 se llegó a la cifra histórica de 465.652 personas endeudadas en situación de mora en el pago del Crédito con Aval del Estado”.
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Estado paga sobreprecios
Otro aspecto que destaca el estudio, es la adquisición de la deuda por concepto del CAE de parte del Estado.
Según señala la investigación, actualmente el Fisco ha comprado 2.047.980 créditos a los bancos por un valor final de $6,55 billones (millones de millones), se pagó un sobreprecio a los bancos de más de $1,3 billones. Este equivale a un 24,9%, es decir, 4,2 veces más que el 6% que se había comprometido.
En ese sentido, se menciona que solo tres entidades financieras se han adjudicado más del 85% de los créditos: Scotiabank, BancoEstado e Itaú.
En relación a los porcentajes de compra, BancoEstado, Itaú, Internacional, Santander y Scotiabank, presentan más del 50% de los créditos entregados que ya han sido adquiridos por el Fisco y en cuanto al recargo, destaca BCI, que recibió un considerable sobreprecio de 55,6% por los créditos adquiridos.
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Condonación del CAE
Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y coautor del estudio, asegura que “resulta paradójico” que no se busque una fórmula para condonar la deuda. Esto ya que, según menciona el investigador, el Fisco ya ha gastado un monto superior a la deuda total del CAE (vigente a diciembre de 2022), mediante la recompra de créditos con recargo, a la banca.
“Por tal concepto, para disminuir el riesgo de las instituciones bancarias ha gastado más de $6,5 billones entre 2006 y 2022. Sólo en 2022, el Fisco gastó más de $417 mil millones por compra de créditos a la banca, con un recargo de más de $91 mil millones”, agrega Kremerman.
De acuerdo a los datos que expone el análisis, a diciembre de 2022 el total de deuda morosa por concepto de CAE asciende a $3,7 billones. En tanto, el saldo total de las personas que se encuentran pagando al día, equivale a $2,6 billones.
En consecuencia, a diciembre de 2022 el saldo de deuda total del CAE fue de $6,3 billones.
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Universidades privadas y grupos económicos
Por otra parte, desde Fundación Sol detallan que el 67% del alza en la matrícula de la Educación Superior se concentra en sólo 20 instituciones que pertenecen a: Fundación Educación y Cultura (ex Laureate International), Santo Tomás, Inacap y la Pontificia Universidad Católica, un listado en el que se encuentran aquellas casas de estudios investigadas por lucro, como la Universidad San Sebastián, Autónoma, Central, y del Desarrollo, entre otras.
Estas 20 entidades registraron utilidades por más de $213 mil millones, monto que representa un 56% de las utilidades generadas por todo el sistema de Educación Superior.
“En estas instituciones se concentra el 68,1% de quienes acceden al CAE y el 67,9% de los recursos que por esta vía ha recibido todo el sistema de Educación Superior chileno desde el año 2006, lo que equivale a $6 billones. Solo el Grupo FEyC ha recibido más de $1,9 billones a través del CAE” señaló Sáez.
Una realidad diferente es lo que sucede con los establecimientos estatales (universidades o CFT), donde la matrícula solo aumentó en 38.489 estudiantes, entre 2007 y 2022, y su participación en total de matrícula no supera el 16,4%, convirtiéndose en un apéndice del sistema de Educación Superior.
“En resumen, con la creación y profundización del CAE, en términos de gobernanza, se privatizó y mercantilizó aún más el sistema de Educación Superior chileno, se estableció un lucrativo nicho de negocio para la Banca asistido por el Estado y se implementó un dispositivo de control social y vital sobre el presente y futuro de muchos estudiantes a través de la deuda” finalizó Kremerman.