Caso Luminarias: Quién es quién en la trama que enloda a asesores claves de Codina y Matthei
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una nueva querella en el marco del caso Luminarias LED en contra de siete personas, entre ellas, dos asesores clave de los alcaldes Germán Codina (RN) y Evelyn Matthei (UDI).
Según lo revelado por Ciper, la acción judicial está dirigida contra Marcelo Lefort, dueño de Itelecom; Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra y Leonardo Bustos, todos ejecutivos de la empresa; Paul Pacheco, exfuncionario del Ministerio de Energía; además de Christian Gore y Álvaro Lavín Aliaga.
Precisamente estos dos últimos nombres —Gore y Lavín— son los que destacan en la querella del CDE, ya que ambos fueron asesores de los alcaldes de Puente Alto y Providencia, respectivamente.
Aquí, el detalle de quién es quién en la trama que protagonizan exasesores de los rostros municipales de Chile Vamos.
[Te puede interesar] Marcel a isapres: Sería complejo que Ejecutivo propusiera incumplimir fallo de otro poder del Estado
Marcelo Lefort, el origen
Controlador de la empresa Inversión y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática (Itelecom), Marcelo Lefort, es el protagonista de uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años.
Formalizado por entregar sobornos a funcionarios públicos en el Ministerio de Energía y en más de 20 municipios, al controlador de Itelecom le fue impuesta la prisión preventiva en junio de 2020.
Él habría ideado el mecanismo para sobornar a distintos funcionarios para que su empresa fuera favorecida en los procesos de licitación en los que postulaba.
Tras ser arrestado, declaró ante el Ministerio Público entregando antecedentes de los supuestos involucrados en la trama de corrupción.
[Te puede interesar] La dura autocrítica de Vodanovic (PS): “No hemos sido capaces de colaborar de mejor forma con el Gobierno”
Christian Gore: asesor de confianza de Codina
Uno de los antecedentes relevantes que dio cuenta el reportaje de Ciper es la aparición de Christian Gore, exadministrador municipal de Puente Alto, en la trama que remeció al mundo municipal.
De acuerdo a la declaración que entregó Lefort, que fue tomada en cuenta por el CDE para presentar la querella, Gore recibió pagos para favorecer a Itelecom en el proceso de licitación de luminarias en la municipalidad encabezada por Codina.
En el marco de la investigación, se levantó el secreto bancario de Gore, diligencia que permitió a Fiscalía detectar 66 pagos al exasesor de Codina por un total de $203.402.000.
[Te puede interesar] Republicanos ganaron solo en tres comunas del Gran Santiago: Así fue votación en la RM
Cabe mencionar que a pesar de que el municipio de Puente Alto aseguró que Gore no trabaja en la administración, hasta marzo de 2023 estuvo contratado en la dirección jurídica de la Corporación Municipal, donde recibía $6,1 millones como remuneración, según la investigación del medio mencionado.
La permanencia de Gore en la municipalidad se dio pese a que desde 2021 existían testimonios que lo apuntaban por posibles irregularidades en el proceso de licitación.
Al respecto, la municipalidad de Puente Alto declaró: “Seis de las personas que se mencionan en la querella nunca han sido parte de la Municipalidad de Puente Alto. Christian Gore actualmente no trabaja en el municipio ni en ninguna de sus corporaciones. La licitación aludida se desarrolló dentro del marco de la Ley de Compras Públicas. El alcalde Germán Codina solicitó que se adopten las medidas judiciales y administrativas que correspondan para perseguir las eventuales responsabilidades que puedan existir en este caso”.
[Te puede interesar] Winter interpela a Matthei por Caso Luminarias: "Ahora debe mostrar esas pruebas"
Álvaro Lavín: De denunciante a denunciado
La querella presentada por el CDE también apunta contra Álvaro Lavín, quien fue asesor de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, municipio desde donde se denunció en primera instancia posibles irregularidades en la forma de conseguir las licitaciones por parte de Itelecom.
En su declaración, Lefort aseguró que Lavín recibió $160 millones para favorecer a la empresa en la licitación. Además, en la querella del CDE se asegura que Lavín fue el intermediario que acercó posiciones de la compañía de Lefort con Christian Gore.
“Es así como, durante el año 2018, el representante legal, gerente general y socio de las empresas mencionadas, León Marcelo Lefort, aplicando la política de sobornos de la empresa, antes señalada, previo concierto con Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, ofreció a través de su intermediario Álvaro Lavín Aliaga, conforme los parámetros de sobornos ya establecidos, una cierta cantidad de dinero a Christian Gore Escalante”, sostiene el escrito.
Al respecto, Lavín respondió a Ciper que “es natural que el CDE presente una querella ante las declaraciones de la empresa. Tengo la tranquilidad de no haber cometido ningún ilícito y la satisfacción de haber sido parte del equipo que les cerró las puertas en Providencia y los denunció a la justicia”.