Aldo Sanhueza no renunciará al Consejo Constitucional pese a denuncia de abuso sexual
El consejero electo, Aldo Sanhueza, ratificó su intención de ser una de las personas que redactará la propuesta de nueva Constitución, pese a que se revelara que la acusación en su contra fue por actos considerados como abuso sexual.
El aspirante al organismo, que postuló bajo el alero del Partido Republicano y recibiendo un fuerte espaldarazo de José Antonio Kast, renunció al conglomerado de ultraderecha este miércoles, tras revelarse las acciones que hizo.
Cabe recordar que Sanhueza siempre negó que haya cometido los hechos, pero si confirmó la denuncia en su contra, argumentando que estaba durmiendo cuando fue denunciado por una mujer, en un viaje en bus.
[Te puede interesar] Consejero Aldo Sanhueza renunció al Partido Republicano tras denuncia de abuso sexual
[Te puede interesar] Candidato Republicano Aldo Sanhueza, denunciado por abuso sexual, salió electo
Si bien los hechos cometidos en marzo del 2019 fueron considerados como “ofensas al pudor”, de acuerdo a lo expuesto por Biobío, lo que realmente hizo fueron tocaciones en la zona genital de una mujer.
En abril de ese mismo año, los hechos por los cuales fue acusado Aldo Sanhueza pasaron a ser considerados en la legislación chilena como abuso sexual, por lo que con eso, habría tenido que estar tras las rejas.
No renunciará a redactar la Constitución
Pese a que tras la polémica presentó la renuncia al Partido Republicano, el personero de extrema derecha no dimitirá a su elección al Consejo Constitucional.
En su declaración pública, Aldo Sanhueza reconoce que “efectivamente fui objeto de una denuncia, que derivó en un proceso judicial. En este proceso siempre mantuve mi total inocencia sobre la acusación formulada, cuyos hechos negué en su oportunidad enfáticamente. Ignoro las razones por las cuales la denunciante efectuó tal imputación, al respecto cabe precisar que el único antecedente que existió fue la mera declaración de la supuesta afectada”.
“Dada la sensibilidad que tienen hoy ante la opinión pública la clase de hechos denunciados y para reducir al mínimo los costos personales y económicos de enfrentar un juicio penal, en el que creo firmemente habría sido absuelto, acepté la salida alternativa y los términos impuestos”, añadió.
Por eso, Sanhueza expresa que los hechos que se le acusan “no son efectivos (…) Entendiendo la repercusión política que puede tener para mi partido la situación en que me he visto envuelto y con el ánimo que esta no afecte de manera alguna su proyecto político, he tomado la decisión voluntaria de renunciar a la militancia”.
Sin embargo, para cerrar, Aldo Sanhueza avisó que “considerando que tengo el absoluto convencimiento de mi inocencia, y que no he realizado ninguna acción como aquella de la que se me acusó infundadamente, es que reafirmo mi compromiso al cargo de consejero constitucional para el cual fui electo con una sólida votación por la ciudadanía de la Región del Biobío”.
https://twitter.com/AldoSanhueza/status/1656469195477876736