Tras revelación sobre boletas, Ángel Valencia insiste: "No conozco a Guevara"
Ángel Valencia asumió este jueves el cargo de Fiscal Nacional en medio de una polémica que no remite y que, incluso, se exacerbó a causa de la publicación de un reportaje de Ciper donde se revelan detalles de su insistentemente negado vínculo con Felipe Guevara, quien además de haber ejercido como alcalde de Lo Barnechea, posteriormente fue intendente de la Región Metropolitana, específicamente durante la segunda administración de Sebastián Piñera.
Consultado al respecto, respondió a la consulta alusiva a las 57 boletas de honorarios que emitió al municipio mencionado, según el reportaje, cuando era liderado por Guevara, insistiendo en lo que reiteradamente dijo el lunes, tanto en la Comisión de Constitución del Senado, como en la Sala de la Corporación, previo a la votación que lo confirmó en el cargo, a pesar de que la senadora Yasna Provoste lo acusó directamente de mentir sobre su relación con él, cuestionando su idoneidad para liderar el Ministerio Público.
"Quisiera reiterar nuevamente, no conozco al señor Guevara y no tengo ningún vínculo profesional con él, y me remito exclusivamente a lo que ya manifesté al Senado", dijo Valencia durante esta jornada tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric y el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, en La Moneda.
Y en declaraciones que recoge Emol, agregó que "es un hecho de público conocimiento, además, que hasta hace algunos días atrás era el abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea". Posteriormente, recalcó que ya se refirió al tema hace unos días.
"Respeto a ese punto ya hice mi presentación ante el Senado", sostuvo defendiéndose de las acusaciones, a pesar de la información publicada durante las últimas horas.
Específicamente en esa oportunidad, el entonces candidato a Fiscal Nacional aludió a Guevara, quien ha sido sindicado por Domingo Prieto, denunciante de Raúl Torrealba en su calidad de ex responsable de las corporaciones Vita, como el ideólogo del sistema que le habría permitido al otrora alcalde de Vitacura, sustraer cuantiosas sumas de dinero que habrían contribuido a incrementar considerablemente su patrimonio personal.
"No lo conozco, no he tenido causas con él, no recuerdo una reunión con él", insistió. E incluso, se defendió al ser confrontado por un documento a través del que le enrostraron su insistentemente negada relación con Guevara, asegurando que este era "un mandato judicial por escritura pública ante notario, donde se concurre a la notaría, sin necesariamente conocer a la persona que otorga el mandato".
"Es un documento que se extiende cuando yo trabajaba en el estudio del abogado Juan Domingo Acosta, en virtud de un contrato de trabajo. Este escrito corresponde a un mandato judicial que se entrega en una notaría", dijo el lunes al ser requerido en la Sala del Senado, para que aclarara la mentira que le atribuyó Provoste.
"Esto ocurrió hace 13 años, no lo recuerdo, pero yo no he faltado a la verdad. No conozco a Felipe Guevara, no tengo ningún vínculo profesional con él", dijo ese día Valencia.