La tercera fue la vencida: Ángel Valencia se convierte en nuevo Fiscal Nacional
Más de 100 días pasaron desde que se abrió el convulsionado proceso de selección de Fiscal Nacional. En ese periodo, se rechazaron dos propuestas presidenciales, se levantaron múltiples cuestionamientos a los postulantes y el proceso de elección del cargo, y el oficialismo se dividió por la última propuesta del Ejecutivo. Con todo, este lunes el Senado terminó por ratificar a Ángel Valencia como el nuevo líder del Ministerio Público durante los próximos 8 años.
Por 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el Senado aprobó la nominación de Ángel Valencia como sucesor de Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional.
Pese a haber fungido como defensor de personajes como Miguel Piñera, el exgeneral Bruno Villalobos, Mario Desbordes, e incluso imputados por abuso sexual, esto no fue impedimento para que los senadores le dieran el visto bueno a Valencia.
En las más de 7 horas de sesión de la Comisión de Constitución y el pleno del Senado, Valencia se dedicó a contestar las críticas por su trayectoria como abogado defensor, argumentando que ejerció su profesión con la libertad que le confiere la ley, y que en los casos que asumió como defensor meditó dicha decisión.
[Te puede interesar] Comisión de Constitución del Senado recomienda aprobar a Valencia como Fiscal Nacional
Además, la sesión estuvo marcada por las dudas de algunos sectores oficialistas del candidato presentado por el Presidente Gabriel Boric.
Las senadoras Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC) fueron las principales detractoras de la ratificación de Valencia, señalando que no es compatible defender imputados por causas relacionadas a violencia sexual contra las mujeres y velar por las víctimas.
De hecho, Carvajal realizó una dura interpelación al Gobierno de Gabriel Boric, afirmando que “aquí no se trata de lealtades personales, sino que de un proyecto del que me siento honrada de suscribir (…) Pero quiero decir que el Presidente Boric se equivocó y lamento que así haya sido. Me pregunto ¿por qué hemos renunciado tanto a aquello que nos distinguía?”.
“Las mujeres sí tienen que ser defendidas con justicia, con garantías de que ser víctimas no es algo que se pueda pasar por alto. No es una definición de hoy ‘me levanto a defender a un delincuente sentenciado por abuso reiterado a una menor de edad y condenado a 13 años’ y mañana me levanto diciendo ‘lo mejor es defender a las víctimas a las mujeres’. Perdónenme, pero eso es de una inconsistencia que no resiste análisis”, lanzó una ofuscada Carvajal, anunciando su voto en contra.
Contrario fue el caso del PS —donde Valencia mantiene vínculos con algunos de los senadores del partido— que manifestó su apoyo unánime al abogado “compadre” del presidente del Senado.
Cabe señalar que Elizalde se abstuvo de la votación por su amistad con Valencia, pese a señalar que confiaba que el abogado tenía "todas las capacidades" para liderar el Ministerio Público.
Fidel Espinoza (PS) apuntó a que los cuestionamientos a Valencia se debían a “información falsa” y justificó que Valencia haya defendido a un condenado por violación ya que también se había desempeñado como abogado de mujeres víctimas de violencia sexual pro bono.
Además, emplazó a grupos feministas: “Aquí ha habido grupos feministas que han dicho innumerables cosas respecto al señor Valencia (…) ¿Esos grupos feministas han dicho que el señor valencia ha defendido cientos de causas donde las víctimas son mujeres y niños violentados gratuitamente?”, lanzó.
En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, reconoció que votaría a favor en ayuda del Gobierno y para no “darle más problemas” ya que aseguró que el Ejecutivo está “asediado por la oposición”.