José Morales acusa “guerra sucia y descarada” tras su fallido nombramiento como Fiscal Nacional
Por solo dos votos José Morales no se convirtió en el nuevo Fiscal Nacional. Luego de ser la primera mayoría de la quina elegida por la Corte Suprema y que el Presidente Gabriel Boric, lo presentara al Senado, el persecutor vio frustrada su intención de encabezar el Ministerio Público al no alcanzar los dos tercios de aprobación en la Cámara Alta.
Como argumento para rechazar su nombramiento, senadores apuntaron al “lobby descarado” en favor de Morales y a causas llevadas por el Ministerio Público de forma polémica, relacionando esto con el desempeño del persecutor de la Fiscalía Centro Norte al interior de la institución.
Respecto a todos estos cuestionamiento, Morales —en entrevista con La Tercera— aseguró que el rechazo a su nominación se debió a una “guerra sucia y descarada”, apuntando a que se le relacionó a causas en las que él no estuvo involucrado.
“Si acudo a aquellos senadores que intervinieron en el Senado uno encuentra antecedentes que van desde adjudicarme participación en causas que nunca he tenido, como SQM; otra persona me adjuca las famosas clases de ética del caso Farmacias, una causa que nunca estuvo a mi cargo y donde la decisión surge de la Fiscalía Nacional de esa época”, comenzó diciendo Morales.
[Te puede interesar] Fracasa la carta de La Moneda: Senado rechaza nominación de José Morales a Fiscal Nacional
En ese sentido, enfatizó en que hubo “hubo una campaña que estaba dirigida a generar esta situación y a desperfilar mi nombramiento”.
“Creo que hubo una campaña interesada de ciertos sectores que imagino que pretenden que no haya cambios en el Ministerio Público”, afirmó respecto a las informaciones que surgieron sobre su gestión como fiscal.
Asimismo, el persecutor compartió el termino empleado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que calificó como “guerra sucia” la carrera a Fiscal Nacional.
“Me parece que eso es una guerra sucia y, además, descarada. Espero que en esa guerra sucia y descarada no se hayan ocupado ni recusos, ni información reservada, ni funcionarios públicos que hayan sus tiempos de trabajo para participar en esas campañas. No tengo antecedentes de eso por ahora, y si los llego a tener, voy a hacer las denuncias que corresponden”, expresó.
Finalmente, Morales manifestó su decepción con el resultado, indicando que más allá de una derrota personal, es una derrota también para las personas que trabajaron por su proyecto.
“Lo que ha sucedido es que se ha perjudicado al Ministerio Público y se han perjudicado las posibilidades de cambiar al Ministerio Público”, sentenció.