RN se desmarca de la UDI y anuncia que concurrirá a La Moneda a dialogar con Boric
A "una escucha" con sus diputados, senadores y ex convencionales le dio curso este lunes RN, partido desde el que rechazaron la fecha de la UDI para tener las bases de un nuevo acuerdo constitucional, lo que según Javier Macaya, su presidente, debiera ser antes del próximo 11 de septiembre.
"Permítanme marcar una diferencia con otros partidos, sutil con el presidente de la UDI, con el cual hemos hecho un buen equipo durante toda la campaña", sostuvo Francisco Chahuán, timonel de RN antes de comunicar el camino a tomar tras la convocatoria que hizo este domingo el Presidente Gabriel Boric, tras constatar la derrota del Apruebo en el Plebiscito que terminó desestimando la propuesta constitucional de la disuelta Convención.
"Le quiero decir que el partido más grande de Chile se va a tomar el tiempo necesario, prudente para escuchar a todas las bases para entender y dirigir el resultado de ayer y actuar con responsabilidad, tenemos que hacer que se asiente el resultado de ayer y que el Presidente Boric pueda hacer la autocritica en su propia coalición de gobierno", agregó Chahuán en declaraciones que recoge Emol.
No obstante, confirmó que este martes a las 17:00 horas se sentarán a conversar con el mandatario. "Nos vamos a reunir con el Presidente Boric y eso se mantiene, porque nosotros tenemos una responsabilidad con Chile y con los chilenos y chilenas que ayer votaron en forma masiva y que quieren que nuestra Constitución sea un pacto de convivencia y una casa común para todos. Vamos a concurrir, pero apresurarse en poner fechas, en tomar decisiones sin hacer antes la escucha activa es un acto un tanto apresurado", recalcó Chahuán.
[Te puede interesar] Amnistía lamenta triunfo del Rechazo y pide a Chile continuar proceso constituyente
Por su parte, la jefa del comité de senadores RN, Paulina Núñez, entregó algunos detalles de la cita, confirmando que al encuentro de mañana en La Moneda "asiste el presidente del partido como corresponde, a iniciar un diálogo. Respecto de los plazos que la UDI está imponiendo, que responda por sí misma, porque nosotros con nuestros 25 diputados y diputadas, y con nuestros 12 senadores y senadoras, vamos a conversar con el gobierno".
Otro de los que se refirió al tema fue el diputado Diego Schalper. "Vemos con preocupación cómo quizás hay algunos en un clima un poquito de apresuramiento y efectivamente lo expresamos antes de hablarlo aquí, nuestro malestar con su posición", dijo.
Incluso, la molestia de RN se le notificó al presidente del partido gremialista. De hecho, en la primera reunión entre los parlamentarios, senadores, ex convencionales y la directiva de RN, evidenciaron sus reparos por el protagonismo del senador Macaya en las conversaciones con el oficialismo.
Respecto del Partido de la Gente (PDG), también concurrirá este martes a La Moneda, tal como lo confirmó su secretario general, Emilio Peña. "Como el partido más grande de Chile, garante de la democracia y riguroso de la institucionalidad, vamos a concurrir el día de mañana a la reunión con el gobierno para poder escuchar sus propuestas y nuestros puntos respecto a lo que se requiere de aquí en adelante", aseguró.
"Entendemos que la ciudadanía, posterior al Plebiscito, quiere que exista unidad, quiere un trabajo colaborativo de todas las fuerzas políticas y nosotros como el partido referente del centro político tenemos que generar ese puente para lograr en conjunto objetivos comunes y que el país siga avanzando", concluyó Peña.