Sergio Micco tras renuncia al INDH: “Yo no era una persona grata para el Poder Ejecutivo”
El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se sinceró tras unos días posteriores a presentar su renuncia indeclinable a esa entidad.
El otrora encargado de este organismo dialogó con El Mercurio y declaró que está convencido que sufrió una "cultura abierta de cancelación" durante su gestión.
"Yo diría que esto partió con prejuicios en mi contra, y que terminó, francamente, en una cultura abiertamente de cancelación. Calculo, por lo menos, seis campañas de funa en contra de lo que yo representaba”, sostuvo Micco.
[Te puede interesar] INDH oficializa salida de Micco y UDI acusa que entidad será “brazo armado del gobierno”
Con respecto la apreciación que él considera que tiene el actual gobierno de Gabriel Boric hacia su figura, la exautoridad explicó que "evidentemente yo no era una persona grata para el Poder Ejecutivo. Desde el 18 de enero estábamos pidiendo una reunión con el Presidente electo; en ese momento, para tratar la agenda de verdad y justicia. No se dio nunca".
"Yo estoy muy orgulloso de lo que hicimos como Instituto. Nuestra democracia estaba en riesgo y el instituto estaba para proteger la democracia, pues sin ella no hay derechos humanos que se respeten", indicó.
En tanto, Micco fue enfático en insistir que "en el INDH demostramos que personas de izquierda, de centro y de derecha podíamos decir verdades de hecho, como que en Chile se estaban violando gravemente los derechos humanos, y agregar verdades de derecho, como que es inaceptable que se quemen iglesias, se pretenda quemar a carabineros o que era un atentado a la dignidad de la persona ese infame rito de 'el que baila pasa'".
Los cuestionamientos a Micco
Su salida se produjo luego que los dos nuevos integrantes del consejo, Lieta Vivaldi, Constanza Valdés y Francisco Ugás, más Yerko Ljubetic y Consuelo Contreras, le pidieran la renuncia tras ser su director desde julio 2019.
En una carta, argumentaron que adoptaron esta decisión porque acusaron a Micco de provocar “renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales”.
Cabe consignar que Micco renunció la semana pasada, en medio de una serie de cuestionamientos de larga data a su gestión como director, a causa de la respuesta del organismo frente a las violaciones a los derechos humanos constatadas durante el estallido social.
Luego del frustrado arribo al consejo del INDH del historiador mapuche Fernando Pairican, al no cumplir con uno de los requisitos administrativos, el instituto alertó que “resulta fundamental para el correcto funcionamiento institucional que se elija a la brevedad un nuevo director/a, que asuma los desafíos y labores en una nueva gestión”.
“Esperamos que ambas designaciones se concreten a la brevedad y que constituyan el punto de inicio para una nueva dirección del INDH, que deberá continuar con la misión institucional de promover una cultura respetuosa de los derechos humanos, monitorear el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y proteger la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio nacional”, señaló el comunicado oficial del INDH.