Miembro de Cámara Chilena del Libro es detenido en gran incautación de libros falsificados
Este jueves, la Policía de Investigaciones concretó lo que se denominó como la mayor incautación de libros falsificados de la historia, deteniendo a dos personas en este hecho.
Lo insólito de la noticia es que uno de los aprehendidos por la PDI pertenece a la Cámara Chilena del Libro, la cual ha luchado siempre contra la piratería.
[Te puede interesar] El viejo oficio de hacer y robar libros: "Recuerdos de un bibliófilo" de Mauricio Amster
De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, personal de la policía civil llegó hasta una bodega ubicada en Nataniel Cox, esquina Alonso de Ovalle, la cual no sólo sería el taller de falsificación de libros, sino, distribuidor de estos a sectores de Santiago Centro, como San Diego, donde usualmente se venden estos artículos.
Tras esto, el presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, Jorge Muñoz, declaró que eran más de 50 mil ejemplares, avaluados en cerca de $500 millones.
"Los primeros afectados son los derechos de autor, el justo pago por una creación que se pierde, los libreros que vienen saliendo de la pandemia con grandes problemas, la industria del libro", aclaró.
En tanto, el subprefecto Cristián Ramírez de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI, precisó que "podemos hablar de una de las más grandes incautaciones que ha hecho esta Brigada en cuanto a libros falsificados, y diferentes elementos probatorios, como impresoras láser e industriales".