Ministra Zalaquett descarta reabrir el debate sobre el aborto: "No está en nuestra agenda"
La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, aseguró este miércoles en Madrid que la administración de Sebastián Piñera no se plantea reabrir el debate sobre el aborto fuera de las tres causales permitidas, y que hay otros temas que también son prioritarios para avanzar en la agenda del gobierno, aunque no descarta que se vuelva a plantear de aquí a algunos años.
Zalaquett, de visita en España, participó en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que repasó la situación de las mujeres en su país y desmenuzó los proyectos a favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género que está desarrollando al frente del Ministerio.
La posibilidad de ampliar la actual ley del aborto solo bajo tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación-, que surgió del segundo mandato de la progresista Michelle Bachelet (2014-2018), "se discutió ya en profundidad hace unos años y permitió avanzar en la ley que hoy nos rige. Actualmente no está en la agenda del presidente Piñera y también creemos que llevamos muy poco tiempo con una ley que ha sido capaz de dar respuestas", dijo Zalaquett.
[Te puede interesar] Narváez por rechazo a despenalización del aborto: "La DC desde hace tiempo ha tenido sectores que no han impulsado los cambios"
Chile "necesita ir paso a paso en las transformaciones"
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile rechazó el 9 de agosto un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación sin causales.
El proyecto lo ingresaron en agosto de 2018 diputadas de oposición, mientras que la discusión que se retomó en enero de este año contó con seis votos a favor y siete en contra.
A pesar de todo, Zalaquett no cerró la puerta a que "de aquí a unos años más" pueda volver a discutirse, "pero hoy en día tenemos una variedad de temas que también son prioritarios".
"Como sociedad tenemos muchas demandas, y esta es una de ellas", dijo la ministra, y "nosotros tenemos la convicción como gobierno de que todos los temas tienen que ser debatidos, pero en las instituciones".
Zalaquett aseguró que Chile "necesita ir paso a paso en las transformaciones conforme vayan evolucionando las sociedades".
"Quizá en un tiempo más se vuelva a debatir, pero hoy día no está en nuestra agenda", aseguró.