Universidad de Chile producirá vacunas contra el COVID-19 junto a farmacéutica italiana

Universidad de Chile producirá vacunas contra el COVID-19 junto a farmacéutica italiana

Por: Talía Llanos Chacón | 10.09.2021
El proyecto, que se encuentra completamente diseñado, ya cuenta con sus primeros inversionistas y está buscando más financiamiento por parte de entes públicos y privados. Una vez que el centro obtenga todos los permisos pertinentes, su construcción y operación tomaría nueve meses, según fuentes de la Universidad.

La Universidad de Chile anunció este viernes que abrirá un centro productor de vacunas en alianza internacional con la farmacéutica italiana ReiThera, cuyo primer proyecto será la elaboración de la fórmula contra el COVID-19 de este laboratorio.

Se trata de una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos distintos, tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados y una capacidad instalada de 4.400 litros para las etapas iniciales de producción de vacunas, sin considerar el envasado.

El proyecto, que se encuentra completamente diseñado, ya cuenta con sus primeros inversionistas y está buscando más financiamiento de entes públicos y privados. Una vez que el centro obtenga todos los permisos pertinentes, su construcción y operación tomaría nueve meses, según fuentes de la Universidad.

La iniciativa busca recuperar la capacidad de elaborar vacunas en Chile —una facultad que el país ejerció por cerca de 100 años, pero que se perdió a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado— y lograr un volumen de producción que pueda satisfacer la demanda regional de Latinoamérica.

[Te puede interesar] Artistas nacionales e Internacionales serán parte del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile

ReiThera es una compañía público-privada italiana con la que la Universidad de Chile suscribió una alianza y cuya vacuna ha mostrado respuesta inmune en el 99% de las personas que participaron en la Fase II de la investigación.

Una vez confirmados los resultados de la Fase III, la vacuna podría ser aprobada para su uso de emergencia y producida localmente en Chile, con la particularidad de poder modificarla para adaptarse a contingencias como la eventual aparición de nuevas variantes, según la información que maneja la Universidad.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”