Interponen recurso ante el Tribunal Electoral que amenaza las aspiraciones presidenciales de ME-O
La reciente irrupción de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) en la carrera presidencial, no ha pasado inadvertida, generando transversalmente una serie de reacciones que van desde cuestionamientos en distintos niveles, hasta acciones más concretas.
En el ámbito estrictamente jurídico, el abogado Mario Esquivel Lizondo, ex candidato a diputado por Magallanes y abiertamente identificado con la derecha, quien además entre sus episodios de mayor impacto público y mediático cuenta con su iniciativa oficializada el año de 2017, alusiva a la una moción para renombrar la Carretera Austral con el nombre de Augusto Pinochet, decidió trascender a las críticas y hacerse cargo del tema.
De esta manera y de acuerdo a un artículo que publica La Tercera, el profesional ingresó un recurso ante el Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano con el propósito de impugnar la postulación de ME-O a la presidencia, frenando de esta manera su embestida electoral.
Respecto de la acción legal, fue admitida a trámite este martes y pretende inhabilitar al candidato debido a sus causas pendientes asociadas al bullado caso OAS.
[Te puede interesar] Giorgio Jackson e irrupción de ME-O: “La candidatura que apela a ser un nuevo impulso de renovación y unidad es la de Gabriel Boric”
“Desde el 03 de julio de 2020 existe auto de apertura de juicio oral del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, firme y ejecutoriado por el 4to Tribunal de Juicio Oral de lo penal de Santiago”, se lee en el documento presentado ante la instancia dirimente.
Adicionalmente, el escrito grega que “si existe auto de juicio oral firme y ejecutoriado, sí corresponde comunicar y aplicar la suspensión del derecho a sufragio según señala el punto 5to del Tribunal Constitucional”.
A causa de la acción, ME-O deberá presentars el próximo lunes a un comparendo junto a su abogado para defender su derecho a estar en la papeleta del 21 de noviembre.
“Va a haber una batalla estos días supongo, lo anticipo”
Pese a la evidente complicación que representa este recurso en sus aspiraciones políticas, Marco Enríquez-Ominami ya había evidenciado su certeza de que su arremetida electoral redundaría en algún trámite para impugnar su aterrizaje en la carrera presidencial.
De hecho, así lo transparentó este mismo martes en Duna, emisora en la que abordó un escenario eventualmente adverso en este sentido. En diálogo con el medio citado, además de confirmar su candidatura, asegurando que es “100% segura”, admitió que podría haber intentos de amagar su cuarto intento por llegar a La Moneda.
“Efectivamente podrían adversarios impugnarla hoy, a raíz de lo que el Servel publicó el domingo cuando reconoció que estaba en un error, pero dejó puesto un conjunto de elementos, a mi juicio una letra chica, indicando que ellos de todas maneras recomiendan la impugnación, con lo cual efectivamente va a haber una batalla estos días supongo yo, lo anticipo”, dijo.