Con votos en contra de Vamos por Chile: Comisión de ética de la CC aprobó sancionar la difusión de “noticias falsas”
La Comisión de Ética de la Convención Constitucional (CC) aprobó la noche del lunes, por 15 votos a favor y 2 en contra, una indicación que establece que se sancione la difusión de “noticias falsas” por parte de los constituyentes.
Lo anterior, en el marco de la elaboración de reglamento de la instancia, en el cual se determinó que dentro de las conductas que se considerarán infracciones estará el “difundir noticias falsas en cualquier espacio o red social, incluyendo las sesiones de sala o comisiones, conociendo o debiendo conocer su falsedad”.
Según recoge El Mercurio, esta indicación se determina en el mismo artículo que propone fijar como infracción acciones como “realizar alguna de las conductas de negacionismo”, o “proferir cualquier expresión de odio, violencia, discriminación o desacreditación”.
Por su parte, los dos convencionales que votaron en contra, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre de Vamos Por Chile, acusaron que con esta indicación que sanciona la difusión de noticias falsas, se atenta en contra de la libertad de expresión.
“Lo aprobado en la comisión transitoria de Ética provoca un grave daño a la libertad que nosotros los convencionales tenemos para poder expresar nuestras ideas”, manifestó Zúñiga al medio citado.
[Te puede interesar]: Comisión de Ética aprueba sanciones para convencionales infractores: Incluyen multas y suspensión de derecho a voz
“Dentro de los temas restrictivos que se han aprobado están el negacionismo, la restricción del uso de redes sociales y la sanción que prohíbe el derecho a voz que tenemos como convencionales”, añadió.
Por su parte, la convencional Montealegre expresó sobre la determinación que “hay quienes están por debilitar la libertad de expresión”.
Durante el debate de la jornada del lunes, la convencional Damaris Abarca enfatizó en que “acá no estamos buscando censurar, estamos buscando que se diga la verdad”, mientras que Marcos Barraza explicó que “esta norma establece los límites para las mentiras”.
Ahora, la indicación que propuso la Comisión de Ética deberá pasar al Pleno de la Convención Constitucional para su aprobación.