Juan Sutil y eventual extensión el IFE: “Si la pandemia requiere de confinamiento, las familias tienen que tener ese apoyo”
Este martes y en el contexto del debate que ya empezó a generar una eventual extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), hasta diciembre, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a esta alternativa respaldando la postura transparentada por el Ejecutivo en los últimos días.
“Creo que el IFE, tal como lo dijo el Presidente, todo lo que sea necesario. Si la pandemia requiere de confinamiento y tenemos nuevamente un rebrote, claramente las familias que lo requieren, tienen que tener ese apoyo", sostuvo el referente del empresariado.
No obstante lo anterior, Sutil matizó sus declaraciones asegurando que, en su opinión, es mejor invertir esos recursos en mejorar el empleo y en subsidios que permitan la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia y que actualmente mantiene al país con índices que bordean el 10% de desempleo, de acuerdo a la última oficialización de las cifras entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la semana pasada.
[Te puede interesar] Ad portas de la tramitación de un cuarto retiro de AFP, Bellolio asegura que el gobierno «ve con buenos ojos» evaluar extensión del IFE
"Creo que es muy importante poner los recursos en mejorar el empleo y en aquellos subsidios que permitan que las personas recuperen su trabajo. La mejor política social es cuando la persona tiene trabajo, y especialmente en un trabajo formal que uno informal”, agregó Sutil.
Paralelamente, se mostró contrario a un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, que el Congreso comenzará a analizar el lunes próximo. “Nunca hemos creído que el camino sea el retiro de las AFP. En este caso, no nos parece adecuado porque está funcionando el IFE donde están incorporados el 100% del Registro Social de Hogares”, dijo.
A renglón seguido aseguró que “hoy hay una suerte de mejores indicadores económicos, reapertura económica y además, hay que pensar que las personas que mas requieren ese apoyo, ya no tienen recursos dentro de las AFP”.
En este contexto, Sutil dijo que son cinco millones de chilenos los que carecen de saldo para apelar a una nueva transferencia. “Por lo tanto, un cuarto retiro no sólo es improcedente a juicio mío, sino que favorece a aquellos que más tienen y que tampoco lo necesitan”, detalló.