Crece tensión entre oficialismo y gobernadores: "Disminuir el presupuesto a cinco días de asumir parece una declaración de guerra"
El viernes último, a menos de una semana de asumir, los gobernadores electos concluyeron una reunión vía Zoom con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, evidenciando la molestia existente frente a una serie de inquietudes que se han ido suscitando en la previa de la asunción de sus cargos, en medio de un ambiente álgido que escala en tensión, con preguntas que todavía no tienen respuesta de parte del Ejecutivo.
"Creemos que el gobierno no partió mal, sino que pésimo, tuvieron tres años para dictar reglamentos, leyes y ver los edificios. El nivel de negligencia, de poca deferencia y falta de compromiso con la descentralización del gobierno es abismante. Disminuir el presupuesto a cinco días de asumir parece más bien una declaración de guerra”, dice Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana en declaraciones que recoge un artículo de La Tercera.
Pero en su molestia, el ex intendente adiciona inquietudes . Porque las condiciones para desempeñarse en el cargo de elección popular, está la imposibilidad de ocupar el edificio de la Intendencia, cuando asuma este miércoles. La decisión del Ejecutivo fue que Orrego al menos, utilizara las oficinas del gobierno regional ubicadas a un costado de La Moneda.
Respecto del viernes, ese día Delgado estaba en Puerto Montt, por lo que aprovechó de reunirse con el vocero de la reciente asociación de autoridades electas, Patricio Vallespín, en un encuentro al que convocaron a los restantes gobernadores. “Después de dos horas no llegamos a nada. El ministro dijo 14 veces dialogar, y al final los gobernadores se fueron desconectando del Zoom porque nos quería dejar con asesores, y ellos nos quieren convencer de cosas que no son, como que las oficinas son modernas, son bonitas. Y ese no es el punto”, dijo con evidente molestia el gobernador de Los Lagos.
[Te puede interesar] Mundaca propone directrices ante posible Asociación de Gobernadores: Eliminar al delegado presidencial y autonomía presupuestaria
Sin embargo, al conflicto por las oficinas de las nuevas autoridades, se sumó un nuevo tema que tensiona todavía más la relación con el gobierno y que alude puntualmente al significativo recorte de $ 1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales para destinarlos a los delegados presidenciales.
“La guinda que coronó la torta fue el presupuesto. Los delegados van a tener jefes de gabinete, periodistas, y los gobernadores elegidos por la gente, no”, cuestiona Orrego. Y Vallespín lo complementa asegurando que “si antes ya había déficit, con este nuevo ajuste hay regiones que no tendrán ni para contratar una secretaria".
En todo caso, este último aseguró que la presidenta de la Comisión de Hacienda, la senadora Ximena Rincón (DC), lo llamó para asegurarle que el gobierno repondría esos recursos, lo que en todo caso, todavía no se ha comunicado oficialmente.
“Lo de los edificios es una vergüenza, hay gobernadores que no tienen oficina para el miércoles, porque no ha habido disposición”, denunciaba Orrego al medio citado en la previa de una nueva reunión agendada para este lunes a las 7:30 horas.
En consecuencia, de momento los 16 gobernadores tienen planificado que la ceremonia de asunción del cargo se haga en sesión solemne en los Consejos Regionales (Core) respectivos, en que se le entregará la presidencia del Core al gobernador. Paralelamente, otros esperan que también los intendentes faciliten las actas de las condiciones administrativas y financieras en que se entrega el gobierno regional.
Gobernadores solicitaron reunión con Piñera
En paralelo a estas conversaciones, los gobernadores ya solicitaron a Sebastián Piñera, mediante una carta pública, que los recibiera después de que asuman sus cargos.
“Nos dijeron desde la Subdere que están coordinando la reunión presencial para después del 14”, transparentó la gobernadora electa por Aysén, Andrea Macías.
Por su parte, Orrego espera que Piñera solucione los problemas que afectan a los gobernadores. “No sé si el Presidente lo sabe. Esto es como lo de Francisco Encina con la Convención, que imagino le dijo al Presidente que estaba todo listo. Ahora, si el Presidente sabe todo esto, quiere decir que es parte de la negligencia”, releva.
Por último, las solicitudes se han incrementado y junto a las condiciones de instalación de los gobiernos regionales y la de la restitución de los recursos reasignados a los delegados presidenciales, se suma la petición del retiro de la urgencia a los dos proyectos de ley de descentralización, que consideran insuficientes, por lo que buscan introducir algunos cambios. “No queremos que sea una reunión protocolar, sino que de trabajo. Por tema protocolar, si el Presidente hubiese querido nos hubiese llamado cuando fuimos electos. A mí no me llamó, al menos”, finaliza el DC Vallespín.