VIDEO| Concejal de Maipú denuncia que gestión de Cathy Barriga gastó millones de pesos en peluches con fondos para educación
Este martes, el concejal y presidente de la Comisión de Educación en Maipú, Bladymir Muñoz, sostuvo que la administración de Cathy Barriga gastó más de $50 millones en peluches con las figuras de “Renacín” y “Smapina”, mascotas municipales que creó al llegar a su cargo.
El edil indicó, a través de un registro viralizado por sus redes sociales, que al llegar a la Corporación de Educación Municipal de la comuna, se encontró con “miles” de los peluches mencionados, y cajas arrumbadas en bodegas con los mismos.
Cabe recordar que en septiembre de 2018, el medio local La Batalla, informó que la ex alcaldesa desembolsó $54.978.000 para 15.000 “juegos de gimmicks dobles” que fueron encargados al proveedor Doce Entertainment S.A.
En la orden de compra citada por el sitio maipucino se señala que los peluches se usarían como “material didáctico educativo” y, además, se detalla que la adquisición se realizó en el marco del “proceso de captación y retención de matrícula. Periodo escolar 2018. Inserto en el Proyecto FAEP 2017”.
[Te puede interesar]: Cathy Barriga gastó más de $50 millones en 15 mil peluches de su mascota municipal con fondos para Educación
La sigla corresponde al Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, que corresponde a los recursos inyectados el Ministerio de Educación para solventar los problemas de financiamiento tienen los municipios.
Y este martes, Muñoz señaló que los muñecos “que no sirvieron absolutamente para nada”, se encuentran actualmente abandonados en las bodegas de Maipú, asegurando que es “una pena”.
“Hoy día me hago presente en la Corporación de Educación Municipal, vine a fiscalizar distintas situaciones y todavía me encuentro con la sorpresa de que la gestión anterior nos dejó centenares, sino miles de peluches todavía de Renacín e Smapina”, detalló a través de un video.
“Hay cajas arrumbadas en bodegas, justamente con estos peluches, que hoy día no sabemos que hacer, ni qué destino van a tener, pero esta es la plata municipal, para fondos municipales, para poder que niños y niñas y estudiantes puedan tener una mejor calidad de educación, hoy día se gastan en esto”, lamentó.
Así también, aseguró que “todavía nos quedan miles, así que vamos a oficiar al alcalde (Tomás Vodanovic), también en su calidad de presidente del directorio para saber cuál va a ser el destino de estos peluches, pero parece impresentable, y ojalá dejarlo atrás, y estas políticas educacionales no dan más en Maipú”.