Comienza el camino a la Nueva Constitución: Piñera firma decreto para la primera sesión de la Convención
Con un acto oficial en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de la Nueva Constitución para Chile, firmando el decreto que cita a la primera sesión a los constituyentes elegidos para redactar este importante documento.
El mandatario citó a todos los elegidos en las pasadas elecciones, a reunirse el próximo domingo 4 de julio del 2021 a las 10:00 horas, día histórico que quedará marcado en el calendario como el comienzo de una nueva etapa para el país.
El edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago fue el escogido para que los 155 miembros del órgano encargado de redactar la Nueva Constitución, tengan sus debates de ideas.
[Te puede interesar]: Nueva Constitución para Chile: ¿Cuáles son los pasos a seguir por la Convención Constitucional?
“Esta Convención Constitucional deberá en un plazo de 9 meses, prorrogable por 3 meses adicionales, redactar y aprobar una Nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un Plebiscito”, declaró Piñera.
“(El órgano constituyente) representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva Carta Magna que sea reconocida y respetada por todos los chilenos y constituya un bran marco de estabilidad de unidad y proyección hacia el futuro para nuestra democracia y nuestra sociedad”, añadió.
En ese sentido, Piñera continuó expresando que “de acuerdo al mandato constitucional que da origen a esta Convención y le otorga sus atribuciones y competencias, ella deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.
Adicionalmente, no podrá poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular, por otra parte, tampoco puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas.
“Esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar, sin embargo, su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso, y que seguirán siendo ejercidas”, apuntó Piñera.
Cerró diciendo que “la misión de la convención es, a través del diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, lograr las mayorías de 2/3 necesarias para acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile”.