Efectos de la derrota en las urnas: Pamela Jiles sufre estrepitosa caída en encuestas y ya es superada por Sichel

Efectos de la derrota en las urnas: Pamela Jiles sufre estrepitosa caída en encuestas y ya es superada por Sichel

Por: Cristian Neira | 24.05.2021
Luego de su actuación el día de las históricas mega elecciones, donde insultó con garabatos a Sebastián Piñera y sufrió una dura derrota tras su apoyo a Pablo Maltés, Pamela Jiles comenzó a caer de forma evidente en las encuestas, como la Cadem de esta semana, donde Sebastián Sichel aparece sobre ella. Por su parte, Daniel Stingo subió ampliamente en su popularidad entre constituyentes.

Una estrepitosa caída en las encuestas sufrió Pamela Jiles, la diputada que ganó popularidad gracias a los retiros del 10% de las AFP, luego de su derrota en las mega elecciones, donde tuvo una criticada actuación al insultar a garabatos al Presidente Sebastián Piñera y dando un abierto apoyo a su pareja, Pablo Maltés.

La parlamentaria humanista cayó 11 puntos porcentuales (pp) en la última entrega de la Encuesta Cadem-Plaza Pública, donde ya no es la favorita de las personas con miras a las elecciones presidenciales.

Esto, porque Daniel Jadue (PC) lidera la carrera presidencial con 20% (+9pts), seguido por Joaquín Lavín 16% (+6pts) y Yasna Provoste 13% (+9pts), presidenta del Senado que comenzó a ocupar el lugar de Jiles en los muestreos.

[Te puede interesar]: ‘PamelaJilesSenadora.cl’ y ‘PabloMaltesDiputado.cl’: Sitios web fueron inscritos en 2020 por asesor de la diputada

Más atrás aparece Sebastián Sichel con 11% (+6pts), mientras que la intención de voto de Pamela Jiles cae 11 puntos y llega a 7%. Completan la lista Kast (5%), Boric (5%), Desbordes (4%), Briones (3%), Muñoz (2%), Narváez (2%) y Rincón (1%).

En escenarios de segunda vuelta, se registra un empate estadístico entre Jadue (35%) y Lavín (37%), y también entre Jadue (35%) y Sichel (37%). En cambio, ante Provoste, el alcalde de Recoleta marca 31% y la presidenta del Senado (36%).

Mega Elecciones

El 40% cree que la gran sorpresa positiva de la elección de constituyentes fue el abogado Daniel Stingo. En el caso de los alcaldes, Irací Hassler lidera las menciones con 41%, seguido por Vodanovic (39%) y Ripamonti (39%).

En relación a los principales temas a tratarse en la convención, aparecen con más menciones garantizar derechos sociales (77%), reforma de pensiones (55%) y derechos de agua (45%). Asimismo, 85% está por el reconocimiento a los pueblos originarios y 83% por garantizar el derecho de propiedad como fundamental.

Por su parte, en la tercera semana de mayo, 13% aprueba (-3pts) y 79% desaprueba (+3pts) la gestión del Presidente Piñera.

El 45% considera que lo más noticioso de las recientes elecciones fue la gran cantidad de candidatos independientes electos, 44% menciona la baja participación electoral y 39% que la derecha no alcanzara el tercio de los constituyentes.

Al dirimir entre ganadores y perdedores, 39% considera que los grandes ganadores fueron los independientes, mientras que el 70% cree que el principal perdedor fue la coalición Vamos por Chile.

En el caso de los alcaldes, Irací Hassler (Santiago), lidera las menciones como la gran sorpresa positiva, con 41%, seguida de Tomas Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), ambos con 39%.

Por su parte, Cathy Barriga es considerada la gran perdedora con el 80% de las menciones y, en segundo lugar, Felipe Alessandri, con 74%.

Constituyentes

Respecto a la composición de la convención constituyente, 32% la evalúa con nota 6 y 7, 31% con nota 5 y 30% con notas de 1 a 4.

Junto con ello, el 52% dice que quedó sorprendido con los resultados, especialmente quienes pertenecen al estrato socioeconómico alto y quienes se identifican con la derecha y el centro, mientras 40% asegura que el resultado era el que esperaba.

Sobre las expectativas en la Nueva Constitución, 62% piensa que va a respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas, pero sólo 42% piensa que va a poder terminar su tarea en el año de plazo que se estableció. Además, 63% cree que una nueva Constitución mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones y 63% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

Por último, de acuerdo al sondeo, los principales temas que deberían abordarse en la convención son garantizar derechos sociales (77%), reforma al sistema de pensiones (55%), derechos de agua (45%) y medio ambiente (21%). En los últimos lugares aparecen: autonomía del Banco Central (6%), Tribunal Constitucional (5%), temas valóricos (5%) y sistema de concesiones (5%).