Huelga General Sanitaria: Detienen a dirigentes sindicales que intentaron dejar carta en La Moneda
La mañana de este viernes, mientras diversos gremios de trabajadores daban inicio a la Huelga General Sanitaria convocada con motivo del Día Internacional del Trabajador por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigentes sindicales de salud, Walmart y Metro fueron detenidos por Carabineros.
Según denunció la CUT a través de sus redes sociales, Eric Campos y Paula Rivas, presidente y vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, quedaron detenidos junto a Juan Moreno, presiente del Sindicato Interempresas Lider de Walmart, además de representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam).
Este procedimiento policial, según expresó la organización sindical, se llevó a cabo después de que las y los representantes llegaran a entregar una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera.
Moreno acusó un trato violento por parte de la policía uniformada al momento de la detención, mediante un video registrado desde el calabozo del vehículo policial.
“Nos golpearon, a mí me sacaron sangre de la cabeza, me pegaron en los testículos, y además me pegaron un combo en la cara, teniendo permiso por Servel para andar en la calle tranquilamente”.
“Esta es la libertad que nos están prohibiendo, simplemente veníamos a dejar una carta, pero las fuerzas represivas son las que ya sabemos todos. Lo único que nos faltó es que nos mutilaran los ojos”, cerró el dirigente.
https://twitter.com/Juan_Moreno_SIL/status/1388150504618958849
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reaccionó molesta ante la situación, declarando que era “inentendible” lo que estaba pasando.
“Lo que ocurrió que vinimos un grupo, no más de 25 dirigentes, de distintos sectores públicos y privados precisamente un grupo reducido para que luego no dijeran que nosotros estamos vulnerando las normas”, relató Figueroa.
[Te puede interesar]: Huelga General Sanitaria: Comenzó intensa jornada de protestas que movilizaría a 35 mil trabajadores
Además explicó que “la idea principal era poder ingresar a La Moneda, obviamente no íbamos a ingresar todos, eso lo teníamos absolutamente claro, pero que cuando entráramos los dirigentes a dejar la carta, en la vereda de enfrente efectivamente pudieran estar estos dirigentes con el lienzo”.
“No estamos haciendo nada de otro mundo y en ese contexto, mientras estábamos esperando poder comunicarnos con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que no atiende el teléfono, con las autoridades de La Moneda, que no atienden el teléfono, para que nos dejaran pasar, comienzan a tomar detenidos a los dirigentes de la construcción, de la Confederación del Metro, y, por lo tanto, nosotros no entendemos cuál es el sentido de esto”, agregó.
En ese sentido, aseguró que “vamos a seguir acá hasta que nos dejen pasar, porque tuvo que haber una convocatoria a huelga general para que el Presidente, después de un año, se diera cuenta de que hay una crisis política en el país y que entonces cita a la presidenta del Senado y de la Cámara de Diputados, justo el día en que se convoca la huelga”.
“O sea, recién ahora tenemos un Presidente que se da cuenta de que los chilenos están mal, que están pasando hambre, entonces por favor, nosotros no vamos a permitir que vuelvan a la lógica de las cocinas y vamos a exigir que nuestros planteamientos estén sobre la mesa”, cerró Bárbara Figueroa.