La Moneda deslegitima protestas y asegura que una acusación constitucional contra Piñera es “una jugarreta”
Tras el anuncio que el Presidente Sebastián Piñera hizo este miércoles a través de varios de sus ministros confirmando el requerimiento del Ejecutivo al TC en contra del tercer retiro del 10%, se generó una espontánea manifestación ciudadana con cientos de personas protestando a través de multitudinarios cacerolazos que luego se transformaron en manifestaciones y barricadas en la vía pública en distintos sectores del país.
Ante el masivo despliegue popular de las últimas horas, desde La Moneda reaccionaron cuestionando los actos de protesta, ratificando además que no cederán a las presiones y que seguirán defendiendo la Constitución vigente.
“Como autoridades estamos sujetos a expresiones de la ciudadanía, pero otra cosa completamente distinta es la barricada (...) veía por ejemplo algunas publicaciones de las Juventudes Comunistas (JJCC) realmente incitando a la violencia, y creo que eso no es parte del debate democrático”, comenzó diciendo en Cooperativa el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Y agregó que “cuando el gobierno tiene la opinión de que aquí se está transgrediendo la Constitución, su obligación es hacerla cumplir. Un juramento que hemos hecho todas las autoridades públicas es respetar la Constitución, y por eso mismo, ese respeto no puede estar sometido a una amenaza de violencia”.
“Jugarreta política”
Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió a la decisión del gobierno de recurrir al TC por el tercer retiro y a la amenaza de una posible acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
Al respecto, el secretario de Estado -en conversación con Radio Universo- señaló que “nosotros no vamos al TC porque no queremos ayudar a las personas, vamos porque es el último momento para salvar la reforma a las pensiones de los chilenos, entonces cuando hablamos de indolencia, me parece que no es la forma de referirse los unos a los otros”.
[Te puede interesar]: Presidente CChC dice que el tercer retiro dificulta encontrar trabajadores y los obliga a mejorar los sueldos
“Es una jugarreta política de mala fe, lo que tenemos que hacer es dialogar y conversar para ayudar a los chilenos, no entrar en la dinámica de las acusaciones constitucionales, que ya muchas sesiones legislativas hicieron perder el año pasado”, agregó.
En tanto, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, también se refirió al tema -en entrevista con Radio Agricultura-, donde indicó que “claramente hay una cuestión política que es simplemente absurda, o sea acusar constitucionalmente a un Presidente por hacer uso de la facultad constitucional para defender la constitucionalidad de una medida que un tribunal dijo que es inconstitucional, es francamente absurdo, es francamente ridículo que algunos pretendan hacer eso”.