Familia de Tomás Bravo pide remoción de fiscal del caso: Gestionó 14 órdenes de detención contra ellos el 2019
La familia de Tomás Bravo pidió oficialmente la remoción del fiscal José Ortiz, a cargo de la investigación de la desaparición y posterior fallecimiento del menor.
Esto, debido a que Ortiz gestionó 14 órdenes de detención en contra de la familia completa del niño durante el año 2019, relacionadas con la empresa Forestal Arauco.
Según recoge Cooperativa, las órdenes se debían a un litigio civil entre Forestal Arauco y la familia, por la propiedad del predio Caripilún donde viven.
Desde el 20 de junio al 8 de agosto de 2019 que Carabineros de Chile llegaba al sector, tras denuncias de robo de madera, solicitando a Ortiz que gestionara las órdenes para detener a quien se encontrara en la zona.
Esto, transparentado en un recurso de amparo interpuesto por la familia Escobar Novoa, tramitado en la Corte de Apelaciones de Concepción y también en la Suprema, pero rechazado, en el que acusaban el hostigamiento de la policía uniformada.
[Te puede interesar]: Caso Tomás Bravo: SML investigará filtración de exámenes sobre causa de muerte del menor
De acuerdo al documento legal, “aparte de recurrir al uso de la fuerza e intimidación, cada vez que los guardias de la empresa Arauco han identificado, presuntamente, a integrantes de la familia Escobar en el predio, han formulado más de 10 denuncias por este calificativo inventado por un organismo policial para justificar la legalidad de un actuar arbitrario e ilegal”.
“En la mayoría de los casos ha intimidado con llamadas al fiscal del Ministerio Público de esta localidad de apellido Ortiz”, continúa el recurso, “quien según lo indicado por personal de Carabineros a los recurrentes, los autorizó para detener a los integrantes de la familia Escobar e ingresar a su predio para detenerlos, situación que se ha reiterado y continuado en el tiempo”.
El fiscal José Ortiz, en la tramitación de este recurso, respondió que tomó conocimiento en dichas causas en 14 oportunidades, las cuales identificó en su alegación.
“No nos dejaban tranquilos”
Según indica el medio citado, es la bisabuela de Tomás Bravo quien mantiene el litigio con la empresa, pero al estar declarada interdicta es su hija quien la representa, Elisa Martínez.
Martínez, abuela de Tomás, expresó que es “demasiado terrible lo que pasó, porque están las pruebas de que él autorizaba las detenciones de la familia dando a favor de Forestal Arauco, entonces si eso está comprobado con documentos me parece que él jamás debió haber estado detrás de la causa de mi nieto, y no sé cómo él no informó este hecho para que sus superiores supieran y lo inhabilitaran en la causa”.
Al respecto, la mujer agregó que “vinieron muchas veces carabineros enviados por el fiscal con personajes de Forestal Arauco a hostigarnos, a parar faena y nunca pudieron”.
“Mucho hostigamiento, días seguidos, no nos dejaban tranquilos y él era el que daba la orden para ello, entonces cuando hemos hablado que está contra la familia, que nos ha parecido muy mal su procedimiento es porque teníamos eso en mente, siempre hemos sabido que él nos ha hostigado y ha estado apoyando a Forestal Arauco”, aseguró.
Debido a los hechos anteriormente descritos, el abogado de Estefanía Gutiérrez, la madre de Tomás, confirmó que solicitó formalmente a la fiscal regional del Biobío que José Ortiz salga totalmente del caso y que no se entere de las diligencias que se cursan.