Contraloría rebaja en más de $460 millones el pago a Espacio Riesco por arriendo del Minsal
Este jueves, la Contraloría General de la República (CGR) hizo toma de razón "con alcance" respecto del segundo contrato de arriendo de Espacio Riesco, para convertirlo en el Centro Hospitalario Huechuraba, con el fin de aumentar los cupos de hospitales para pacientes de COVID-19.
El ente fiscalizador ya había rechazado la toma de razón de dicho contrato en julio del 2020, acusando pagos duplicados con respecto a la habilitación del recinto. Por lo tanto, el Ministerio de Salud volvió a enviar el acuerdo, que ascendía a $2.091.891.672, contenía una prórroga de un mes e implementaba nuevas instalaciones para patologías que no fueron consideradas en el primer contrato.
El ente fiscalizador consideró que hubo problemas con la documentación que el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) entregó de respaldo para que la Contraloría declare legal dicho contrato. Según informó T13.
[Te puede interesar] Admiten querella contra Piñera, Paris, Mañalich y Zúñiga por presuntos delitos de corrupción en contratos de residencias sanitarias
En específico, la CGR consideró que "si bien, en esta oportunidad, el SSMN adjuntó dos cotizaciones adicionales a fin de demostrar que los servicios otorgados por el Centro de Convenciones Santiago S.A. serían los más convenientes a sus intereses y que los valores pactados por las prestaciones respectivas se ajustarían a los precios de mercado, consta que dichas propuestas fueron elaboradas por las empresas que allí se individualizan recién en el mes de septiembre de 2020".
Esa situación quiere decir que las otras propuestas "no fueron recabadas antes de llevar a cabo la contratación de que se trata, sino ya finalizado el otorgamiento de las prestaciones por parte del proveedor del contrato".
De esta manera, el oficio dictamina que los pagos solo deberán realizarse por las "prestaciones efectivamente otorgadas por el nombrado proveedor, lo que ha de estar debidamente respaldado con la documentación pertinente, aspecto que será examinado por esta Institución de Control en el marco de la auditoría que actualmente se encuentra desarrollando".
Lo anterior significa que solo se pagará $1.627.379.672, es decir, se efectúa una rebaja de $464.512.326 en favor del Fisco.