Indignación por participación de diputado Alarcón en sesión sobre violencia de género pese a denuncia de abuso en su contra
El diputado Raúl Florcita Alarcón, denunciado formalmente por abuso sexual ante la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, participó en una sesión especial de la Cámara Baja alusiva al aumento de la violencia contra las mujeres.
Durante la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados, las y los parlamentarios revisaron una serie de resoluciones, entre las cuales se encuentra el Proyecto de Resolución N° 1453.
Dicha iniciativa solicita al Presidente de la República promover la iniciativa que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El diputado Alarcón, solo con esa resolución, decidió abstenerse de emitir su voto.
Cabe recordar que Raúl Alarcón está siendo investigado por la denuncia de una ex pareja de abuso sexual y violación mientras estaba medicada. Además, la mujer lo acusó de la divulgación de fotografías íntimas a través de WhatsApp.
Por este último hecho, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió castigar al diputado por difundir fotografías íntimas propias y de terceras personas, sin el consentimiento de estas últimas. La instancia aplicó una doble sanción acumulativa que corresponde al máximo que permite el reglamento.
Para la diputada Maite Orsini, quien preside la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, la participación del parlamentario en la sesión solo demuestra la impunidad de los agresores.
[Te puede interesar]: Para evitar sanciones: Comisión de Ética rechazó recurso de reposición interpuesto por diputado Alarcón
“El mismo día en que el general director de Carabineros nos dice que seguirán llegando tarde a atender denuncias por violencia intrafamiliar, el diputado Florcita Alarcón decide mostrarse en la sesión especial de la Cámara que abordó la violencia contra las mujeres”, afirmó a El Desconcierto.
“Estos dos hechos se resumen en una sola palabra: impunidad”, continuó la parlamentaria. “Porque aunque denunciemos, nuestros agresores siguen libres. Aunque demos la cara al denunciar graves abusos, nuestro agresor podrá seguir siendo diputado, porque nuestra legislación no contempla la suspensión o pérdida del cargo cuando se impute cargos por violencia intrafamiliar o sexual”.
Según explicó Orsini, “esto es parte de lo que debemos cambiar y para ello impulsaremos los cambios para que la respuesta policial sea oportuna, efectiva y eficiente a la hora de denunciar, y también para que nuestros agresores no se burlen en nuestra cara aunque sean parlamentarios, ministros o lo que sea”.