Caso de Karina Cuevas: Denuncian que joven de 25 años se suicidó tras haber sido víctima de violación

Caso de Karina Cuevas: Denuncian que joven de 25 años se suicidó tras haber sido víctima de violación

Por: Rubén Escobar Salinas | 09.03.2021
Durante los últimos días, la familia de Karina Cuevas se ha movilizado acusando que la joven de 25 años se suicidó tras haber sido víctima de una violación. El hecho habría ocurrido durante una fiesta de año nuevo en el camping Nahuelbuta, en la Región del Biobío.

El pasado lunes, vecinos de la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, realizaron una manifestación pidiendo justicia por Karina Cuevas. Según denuncian, la joven de 25 años fue víctima de una violación, tras lo cual se quitó la vida.

Los hechos habrían ocurrido en una fiesta de año nuevo en el camping Nahuelbuta. En la noche del 2 enero, un conocido entró a la carpa donde estaba la joven y realizó el delito, de acuerdo a lo acusado. Días después, la víctima se suicidó.

https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2021/01/29/nodejeshuella-por-un-verano-sin-basura-en-la-naturaleza.html

El caso recordó al de Antonia Barra, víctima de violación que terminó con su vida en 2019, por el cual Martín Pradenas está formalizado y en prisión preventiva. Además, en el Congreso se está discutiendo la Ley Antonia, que tipifica la incitación del suicidio a partir de delitos sexuales.

En conversación con Mega, Ingrid Beltrán, amiga de Karina Cuevas, dio detalles sobre lo ocurrido. En su relato afirmó que estaban en el lugar compartiendo con amigos y después llegó más gente, en compañía del presunto autor, quien habría sido amigo de la joven.

[Te puede interesar] Hallazgo del celular de Martín Pradenas permite ampliar investigación en su contra 

"Después ella, como a las tres de la mañana, tres y media, se quiso ir a acostar y yo la fui a acostar a la carpa donde iban a dormir. Cuando fui, el amigo ya estaba acostado durmiendo. Yo acosté a la Kari y me fui a mi carpa", afirmó.

"En la mañana la Kari me despierta a eso de las ocho o nueve llorando. Fue a la carpa y me dice 'Ingrid, Ingrid' y yo le digo '¿qué pasa?, salí de la carpa y ella se sentó. Lo único que hace es llorar. Y me dijo 'él me violó", contó. Tras esto, otro amigo la llevó de vuelta hasta su casa.

La abogada de la familia, Ana Albornoz, detalló que la investigación ha tenido un avance escaso: "En este momento el caso está paralizado. Nosotros estamos haciendo gestiones para que la fiscal nos dé una audiencia para apoyar a Karina".

Por su parte, el acusado no negó haber tenido relaciones sexuales con la víctima, pero afirmó que, en su versión, éstas fueron consensuadas.

Mensajes de WhatsApp

La familia de la víctima entregó al Ministerio Público el celular de la joven, que contendría antecedentes sobre lo ocurrido y la conversación entre el presunto autor y Karina.

María Cristina Cuevas, hermana, se refirió al contenido de los mensajes. "Lo que yo leí es que ella le reclamaba al tipo, que por qué le había hecho eso, si ella lo consideraba su amigo, que ella nunca pensó que podía hacerle algo así. Él dice como pidiéndole disculpas, 'pensé que tú querías'", afirmó.

[Te puede interesar] Femicidios en Chile: Solo el 26% de los crímenes perpetrados en la última década cuenta con sentencia 

"No le dice textualmente tú me violaste, pero ella le dice por qué le había hecho eso, que ella se sentía mal por lo que le había hecho, que por qué si ella lo consideraba su amigo. Él dio por hecho que ella igual estaba de acuerdo, pero no. Ella le reclama que se sentía mal, que le dolía su cuerpo al otro día, que tiene el recuerdo que ella despierta y con él encima", agregó.

El acceso al celular lo obtuvieron debido a que la joven dejó una carta para su familia, junto con todas sus claves. "Encuentro en su velador un papel. No dice textualmente que ella se quiere quitar la vida, pero me dice 'nanita perdóname', que viera el tema de su cuenta, que transfiera toda su plata de una cuenta a otra y que la sacara. Y abajo me pone 'te amo mucho'", relató María Cristina.

Sernameg se hará parte

La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Johana Olivares, afirmó que se la institución buscará el patrocinio de la familia de Karina Cuevas para intervenir en el proceso judicial. "Nuestra directora regional, acompañada de abogados, ya han tomado contacto con la hermana de Karina para prestarle todo el servicio y apoyo que ella requiera", señaló.

"De esta forma esperamos prontamente tener el patrocinio para poder tener acceso a la carpeta investigativa y así entregar la información que hoy la familia necesita", agregó.