Cámara pide condicionar retorno presencial a clases al establecimiento de un protocolo sanitario
Como resultado de una sesión especial con el propósito de analizar la planificación establecida por el Ministerio de Educación en cuanto a la realización del año académico 2021 en el contexto de la pandemia del COVID-19, la Cámara de Diputados aprobó transversalmente un Proyecto de Resolución que pide al Presidente de la República que se condicione el retorno seguro a clases presenciales con la existencia y aplicación de un protocolo sanitario, a cargo del Minsal, que permita el desarrollo de los procesos educativos.
Según la iniciativa, “el protocolo sanitario oficial emanado del Ministerio de Salud conocido y aceptado por los representantes de las comunidades educativas, normará los procesos técnicos epidemiológicos y de infraestructura que deberán cumplir las instituciones para que su tránsito hacia la normalidad (clases presenciales sin restricciones), se lleve a cabo con el mínimo de riesgo para alumnos, familias y la comunidad toda. El protocolo también contemplará, en caso de proceder, el avance del proceso de vacuna hacia los niños(as), jóvenes y párvulos”.
[Te puede interesar] Informe Epidemiológico del Minsal: RM acumula más del 30% de los 31 mil casos activos de COVID-19 del país
Para el diputado PPD e impulsor de la iniciativa, Rodrigo González, los colegios públicos, particulares y particulares subvencionados deberán cumplir los siguientes requisitos: “Para iniciar clases presenciales en forma generalizada y universal en una comuna, esta se debe encontrar en la fase 4 del Plan 'Paso a Paso', cada establecimiento deberá elaborar y aprobar con participación con la comunidad educativa un Plan de Retorno a clases, mientras los colegios cuyas comunas se encuentran en fase 2 o 3 del 'Plan Paso a Paso' lo podrán hacer o continuar si corresponde, con el acuerdo expreso y ratificado de toda la comunidad educativa y la autorización también expresa del Ministerio de Salud”.
Dentro de la propuesta, según explicó González, también se hace un llamado a Sebastián Piñera para mejorar la entrega de recursos a las escuelas más vulnerables que cuentan con poca conectividad e infraestructura. “Ante la insuficiencia extrema de los recursos y el procedimiento de su asignación en el Programa 'Yo confío en mi Escuela', solicitamos al Presidente de la República, disponga y asigne los recursos necesarios para que los establecimientos públicos y particulares subvencionados, especialmente los más vulnerables, puedan disponer de la conectividad necesaria para desarrollar la educación virtual, mixta o íntegramente presencial, considerando la situación de Catástrofe en la que nos encontramos”.
El texto, aprobado con 70 votos a favor, también solicita al Ministerio de Educación “una preocupación especial por especificar y priorizar la aplicación del currículum en forma diversificada y flexible según los tipos de establecimientos, como de apoyar y fortalecer la formación y capacitación docente para esta nueva etapa de la educación chilena”.