Carabineros pide indagar eventuales montajes ligados al robo de madera tras graves acusaciones
A través de una declaración pública, Carabineros se refirió a las acusaciones realizadas el domingo por el Capitán en retiro Miguel Ángel Toledo, quien «realizó una serie de graves acusaciones en un programa de televisión, las que incluso aluden al cobarde asesinato del Cabo Eugenio Nain».
En específico, en entrevista con Pauta Libre, el ex capitán denunció eventuales operaciones de montaje y autoatentados de Carabineros vinculados al robo de madera.
«Es del máximo interés de Carabineros que sus actuaciones sean transparentes, de cara a la ciudadanía y evidentemente apegadas a la Ley. Por ello, ya solicitó al Ministerio Público investigar la veracidad o falsedad de estas acusaciones, incluidas aquellas realizadas por un parlamentario de la República, que han sido replicadas por algunos actores sin que hayan sido comprobadas», señala el texto de la policía.
Pese a que la institución no indica el nombre, fue el diputado René Saffirio quien acusó -también en televisión- una «red para delinquir de Carabineros».
«Han hecho del conflicto un negocio. Para Carabineros es importante que el conflicto se mantenga, simulan ataques y los compradores de madera terminan pagando a una red que compromete a oficiales de todo rango”, señaló en Vía X.
[Te puede interesar]: Huenchumilla a forestales por proyecto que castiga robo de madera: “Instalaron un conflicto político que nos ha perseguido los últimos 20 años”
Finalmente, Carabineros anunció que «acudirá con todos los antecedentes y acciones que sean necesarias para esclarecer los hechos denunciados. De comprobarse delitos, los responsables serán debidamente sancionados».
Eso sí, advirtieron que «si dichas denuncias resultan ser falsas, Carabineros apoyará con la misma fuerza las acciones legales que inicie el personal afectado por tales imputaciones».
https://twitter.com/Carabdechile/status/1365071955137822723