Mapuche como “borrachos que no trabajan”: Contraloría detecta cientos de ediciones en Wikipedia desde oficinas del gobierno

Mapuche como “borrachos que no trabajan”: Contraloría detecta cientos de ediciones en Wikipedia desde oficinas del gobierno

Por: Rubén Escobar Salinas | 10.02.2021
Entre febrero de 2018 y octubre de 2019, hubo 139 ediciones a 49 entradas del sitio web, todas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia. Además del Pueblo Mapuche, las modificaciones incluyen deportistas, como Edson Puch y Daúd Gazale, y el programa de Chilevisión 'Infieles'.

Durante la tarde de este miércoles se dio a conocer los resultados de una investigación de la Contraloría General de la República (CGR). En el informe final con fecha de 28 de enero pasado, el ente fiscalizador descubrió que funcionarios del gobierno dedicaron tiempo de su jornada y equipamiento público para modificar entradas de la enciclopedia en línea Wikipedia.

Entre febrero de 2018 y octubre de 2019, hubo 139 ediciones a 49 entradas del sitio web, todas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia. Hasta ahora, no se conoce el nombre de los funcionarios involucrados, solo su dirección IP, según informa Bío-Bío.

Uno de los casos más graves fue la edición que realizaron funcionarios de la Subsecretaría de Hacienda, desde donde se hicieron 23 modificaciones entre el 26 de febrero de 2018 y el 29 de junio de 2019. Sin embargo la más ofensiva se realizó sobre la entrada “Pueblo Mapuche“.

La página de Wikipedia señala sobre los Mapuche que “de modo particular se refiere a los que habitaban Arauco, los araucanos, o el territorio que corresponde a la actual región de La Araucanía y sus descendientes“. Sin embargo, los funcionarios agregaron la frase “borrachos en su mayoria, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cancer al país (sic)“.

[Te puede interesar] Residencias sanitarias: Contraloría detecta conflicto de interés en contrato del Minsal 

También editaron las páginas sobre la Declaración de Independencia de Israel, Gustavo Quinteros, Nicolás Jarry y el caso de Jorge Matute Johns, entre otros.

Además, la CGR detectó modificaciones desde las oficinas del Ministerio de Justicia. En este caso se realizaron cambios en las entradas de Daúd Gazale, Matías Almeyda, Edson Puch, Paulo Díaz, la Tercera División B de Chile 2018, la 2018-19 UEFA Nations League y el programa de Chilevisión Infieles.

Pero donde hubo mayor ensañamiento, fue con el ex futbolista Ronald Valladares, donde cambiaron sus apodos de “Pulentito” y “Canita” a “El bueno pal pico”, “Lavadora Humana”, “El Perkin” y “El amigo de lo ajeno”. Lo anterior por los delitos que cometió el ex seleccionado sub 20 luego de terminar su carrera.

Falta a la probidad administrativa

La Contraloría consideró que los hechos implican una “falta a la probidad administrativa“, ya que quedó “de manifiesto la ejecución de actividades haciendo uso de tiempo asignado a la jornada laboral y/o recursos del organismo para fines ajenos a los institucionales“.

En el caso de Hacienda, la CGR ordenó “instruir a los funcionarios y asesores de esa cartera del Estado, por medios eficaces e idóneos, acerca del buen uso de los recursos públicos y ocupación de la jornada de trabajo solo para fines institucionales“.

Si bien el ministerio contestó a los requerimientos, su respuesta no contenía especificaciones “sobre los medios concretos por los cuales se comunicó a sus funcionarios las responsabilidades y sanciones respecto del buen uso de los recursos públicos“, por lo que se mantuvo la observación.

[Te puede interesar] Contraloría descubre que Hospital de Carabineros rebajó más de $4.700 millones en medicamentos sin justificación

Por su parte, el Ministerio de Justicia informó que van a instruir una revisión de las políticas de control de acceso y uso de redes sociales “con el fin de detectar desde dónde se realizaron las modificaciones al portal Wikipedia“.

Finalmente, el ente fiscalizador dio un plazo de 60 días para que ambas carteras adopten las medidas con el objeto de evitar que se use “bajo cualquier forma“ el tiempo de la jornada labora o el uso de los recursos del organismo “en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales“.