Contraloría descubre que Hospital de Carabineros rebajó más de $4.700 millones en medicamentos sin justificación
Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló este martes que el Hospital de Carabineros de Chile efectuó una rebaja de existencias de medicamentos y productos farmacéuticos por más de $4.700 millones. Lo anterior ocurrió en mayo de 2019, y no contó con su debida explicación.
En detalle, son $4.752.665.102 que corresponden a 3.327.729 unidades de 593 fármacos distintos, sin contar con documentación de respaldo que justifique dicha operación, y que acredite la efectiva realización de un inventario que se habría practicado el 17 de ese mes.
Lo anterior, informado por el Jefe de la Oficina de Control y Planificación Logística del Departamento de Abastecimiento de la Dirección de Salud de Carabineros de Chile y por el Jefe de la Farmacia del recinto asistencial.
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Para la CGR esto “denota una falta de control de la integridad de la información y de los eventuales faltantes en los stocks de los fármacos que administra el Hospital de Carabineros de Chile, lo cual expone al centro de salud al riesgo de pérdida y extravío de estos medicamentos, así como también a que se les dé un uso distinto a los fines institucionales“.
Específicamente, la entidad de salud habría faltado a los artículos 3º, 5º y 11º de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, los cuales consignan que la Administración debe observa en su actuar, entre otros principios, los de responsabilidad y control y que las autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos.
Según detalló el ente contralor en el informe correspondiente a estas irregularidades, Carabineros de Chile iniciará un sumario administrativo para investigar la rebaja de stock de medicamentos y productos farmacéuticos descrita, que según lo informado por la Fiscalía Administrativa de la entidad policial se encontraba en etapa indagatoria al 11 de diciembre de 2020.
Deberán entregar explicaciones
De esta forma, el Hospital de Carabineros deberá remitir un informe técnico a la Contraloría que dé cuenta del origen y motivos del ajuste realizado en el sistema, explicando en este las variaciones de stock registradas por cada uno de los 593 fármacos, respecto de los cuales se desconoce, a la fecha, su uso y/o destino. Para lo anterior tienen un plazo no superior a 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final.
De momento, y como medida de control interno, el Organismo señaló que el hospital tendrá que efectuar inventarios periódicos de carácter mensual, a fin de detectar oportunamente las eventuales diferencias en los stocks de medicamentos que se pudieran producir, y documentar los ajustes que se materialicen en el sistema informático de inventario.
Por otro lado, el Hospital de Carabineros deberá, para cumplir con el procedimiento disciplinario, remitir a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la CGR una copia del acto administrativo que lo instruyó, dentro del plazo de 15 días hábiles, también contados desde la recepción del presente informe final.