Municipales en Ñuñoa: Emilia Ríos lidera preferencias en la oposición, pero dispersión de votos daría victoria a RN
Luego de que las candidatas a la alcaldía del Frente Amplio, Emilia Ríos (RD), y del Partido Socialista, Paula Mendoza, declararan su disposición para lograr un acuerdo programático y levantar una candidatura conjunta, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada en Ñuñoa.
Según los datos, la dispersión de votos de la centro izquierda dejaría como ganador a Guido Benavides (RN), sin embargo, si se consolida una sola candidatura de la oposición, permitiría sacar a la derecha del sillón municipal tras 24 años.
En el sondeo realizado por la consultora Natural Phone, la carta del Frente Amplio lidera las preferencias en la oposición, sumando un 14% del universo encuestado que votaría por Ríos. Luego le siguen las candidatas del PS y del PC, Mendoza y Placencia, ambas con un 12%, y el candidato de la DC con un 7% de las preferencias. Mientras, el que tiene mayor porcentaje ante la dispersión de la izquierda es el concejal Benavides, la apuesta de RN para reemplazar a Zarhi, quien se posiciona con un 19%.
[Te puede interesar] Emilia Ríos (RD) y Paula Mendoza (PS) confirman voluntad de llevar candidata única de oposición a disputar la alcaldía de Ñuñoa
Este panorama se condice con lo que advirtieron en su declaración conjunta las candidatas de RD y el PS, quienes afirmaron este martes que, debido a la dispersión de la oposición, “dado que la elección de alcaldías se define por simple mayoría, la apuesta de continuidad, que ha tenido 24 años de administraciones municipales de derecha, cuenta con una ventaja electoral importantísima”. Lo que se podría revertir si desde la izquierda llegan a un acuerdo programático.
Además de esto, la misma encuesta arroja que hay un importante porcentaje de vecinos y vecinas que no saben o aún no deciden por quién votarán el 11 de abril, lo que complejiza más el escenario para todos y todas las postulantes, sobre todo con tantas candidaturas en competencia.
Por último, en el mismo estudio se muestra que Benavides se impone solo en los rangos etarios que van desde personas entre los 50-59 años y de personas mayores de 60 años. En cambio, Emilia Ríos se impone en edades entre los 18-29 años y entre los 30-39 años.