En 833% se han incrementado los casos activos de COVID-19 en Zapallar tras fiestas clandestinas de Año Nuevo
Tras el repudio generalizado que causaron las fiestas clandestinas descubiertas durante la celebración de Año Nuevo en Cachagua, balneario de la comuna de Zapallar en la Región de Valparaíso, las consecuencias sanitarias no se han dejado esperar.
De acuerdo a un artículo que publica este domingo Emol.com, actualmente la zona está siendo afectada por un incremento significativo de sus casos activos de COVID-19 desde los cuestionados eventos.
Específicamente, el año lo comenzó con sólo tres casos que este fin de semana llegan a 25, de acuerdo al último Informe Epidemiológico. La cifra representa un alza de 833% en lo que va de este 2021, lo que no deja de ser preocupante y de hecho corresponde a su peor registro desde el inicio de la pandemia, que la zona mantenía en 18 el día más complejo de la crisis sanitaria, el 27 de junio del 2.020.
Zapallar mantiene la tasa de incidencia contagios más alta de toda su región
"En las últimas dos semanas, la comuna de Zapallar aumentó en un 833%, de tres a 25 casos activos, terminó retrocediendo a Fase 2 de Transición, y finalmente se contagiaron 63 personas y 170 contactos estrechos asociado principalmente al brote originado tras las fiestas clandestinas", aseguró al medio citado el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Paralelamente, la tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes también anotó un serio incremento en la zona que tiene una población que asciende a 7.994 habitantes.
De esta manera, si al 31 de diciembre marcaba 37,5 y ahora este índice llega a 312,7. Las cifras consolidan a esta comuna como la de peor tasa de incidencia de toda la Región de Valparaíso. Tan complejo es el panorama que incluso se impone a Valparaíso, su capital regional, que pese a tener muchos más casos activos (599), mantiene una tasa es de 189,7.
[Te puede interesar] “Está al borde de una tragedia”: Seremi denuncia que asistente a fiesta de Cachagua tiene COVID y está inubicable
"Cuando hacemos un llamado a papás y mamás que se fijen en el actuar de sus hijos o hacemos un llamado a los jóvenes que la piensen dos veces antes de salir a carretear, es precisamente porque estamos preocupados de su salud. Una fiesta o una noche y puedes terminar conectado a un ventilador mecánico. Dar todo por ese carrete, puede costar la vida", dijo Álvarez intentando hacer un llamado a la conciencia de quienes han preferido mantenerse disfrutando como en un año normal, a someterse a las medidas requeridas para enfrentar una pandemia que mantiene al país sobre los 4.000 contagios diarios desde esta semana.